El Gobierno de Bolivia anunció este lunes una reunión de todos los gobernadores para analizar la situación ante una posible nueva ola de coronavirus, luego de que los casos subieran en los últimos siete días por cuarta semana seguida.
El Gobierno de Bolivia anunció este lunes una reunión de todos los gobernadores para analizar la situación ante una posible nueva ola de coronavirus, luego de que los casos subieran en los últimos siete días por cuarta semana seguida.
"Esta semana y ante el incremento de casos que se está dando y que nos anuncia una cuarta ola, estamos convocando a todos los gobernadores y a los servicios departamentales de salud de todo el país", anunció en conferencia de prensa el ministro de Salud y Deportes boliviano, Jeyson Auza.
La cartera sanitaria reportó hoy que en la última semana se registró un aumento de 490 casos a nivel nacional, un 18% más con respecto a la semana anterior.
El encuentro anunciado por Auza buscará mejorar la campaña de vacunación para paliar el incremento que volvió a darse desde principios de octubre, una tarea que es responsabilidad de las administraciones locales.
Además, el Ministerio indicó que se reforzarán las inversiones en equipamiento y aumento de personal, para enfrentar la nueva escalada de casos, informó la agencia de noticias Sputnik.
El reporte oficial presentado hoy señaló que, como ocurre desde el inicio de la pandemia, el departamento de Santa Cruz, en el este boliviano, seguía siendo el más afectado, habiendo registrado la mitad de los casos de la semana pasada.
En cuanto a la campaña de vacunación, el Gobierno boliviano indicó que el 62% de la población ya se encuentra inmunizado con al menos una dosis.
El último reporte de la cartera sanitaria informó 210 nuevos contagios y tres fallecidos en las últimas 24 horas.
Desde el inicio de la pandemia Bolivia registró 472.555 contagios, incluidos 18.901 decesos, una tasa de letalidad de 3,99%, casi cuatro fallecimientos por cada 100 casos positivos.
Los contagios bajaron durante 15 semanas seguidas hasta fines de septiembre, cuando el Gobierno anunció que consideraba finalizada la tercera ola y comenzaba a acumular cantidades relativamente grandes de vacunas sin utilizar.
El aumento de los contagios comenzó a registrarse a principios de octubre, para alcanzar una cifra acumulada de 3.232 casos en la última semana, hasta ayer, domingo 24, o 18 por ciento más que en la semana previa, según las cifras suministradas por las autoridades.
Con información de Télam