Martes 18.1.2022
/Última actualización 11:23
WhatsApp, es el servicio de mensajería más usado alrededor del mundo, eso lo convierte en una de las aplicaciones que logra conectar más gente. Por esta razón, también es uno de los principales medios por el cual se difunden fake news y que desinforman a miles de usuarios sobre la Covid-19.
Una de las fake news más recientes que han circulado en WhatsApp fue la que sostenía que los investigadores de la Universidad Médica de Viena habían encontrado un vínculo entre el ibuprofeno y los síntomas más graves del coronavirus, información obviamente falsa.
El verdadero problema es que este tipo de fake news llega a miles de personas y es imposible saber el origen de cada mensaje debido al cifrado de extremo a extremo que WhatsApp incorpora en su servicio para proteger la privacidad de sus usuarios.
Gentileza D.RNo obstante, WhatsApp ya ha tomado cartas en el asunto y en un comunicado reciente anunció su compromiso en la lucha contra las fake news acerca de la Covid-19.
Como una de las medidas que el servicio de mensajería ha implementado, se encuentra que redujeron el número de chats a los que se pueden reenviar mensajes a la vez, con lo que conseguirán evitar que este tipo de contenido se viralice más rápido.
Asimismo, WhatsApp exhortó a sus usuarios a “verificar las noticias que ven por Internet y que reciben en sus teléfonos móviles antes de compartir por WhatsApp los mensajes que se les han reenviado”.
Gentileza D.RWhatsApp refrenda su compromiso contra las fake news sobre Covid-19
De igual forma, WhatsApp invitó a la comunidad a interactuar en su Centro de información sobre el coronavirus, el cual pusieron disponible hace unos días para los usuarios de todas partes del mundo.
La aplicación de mensajería, propiedad de la compañía Meta de Mark Zuckerberg, señala que en estos centros de información la comunidad podrá informarse más acerca de la Covid-19 y así reducir la propagación de fake news, al conectarse con información de salud “precisa y rigurosa”.
Para finalizar, WhatsApp también hizo público que donará un millón de euros a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) del Instituto Poynter independiente, con el objetivo de apoyar la Alianza CoronaVirus Facts que abarcará a más de 40 países en donde más se comparten fake news.