En Argentina, y todo el hemisferio sur, el equinoccio de primavera ocurrirá este año el 23 de septiembre, mientras que simultáneamente y en la misma fecha, se producirá el equinoccio de otoño en el hemisferio norte.
Tradicionalmente, cada 21 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Primavera. Pero este año hay un cambio.
En Argentina, y todo el hemisferio sur, el equinoccio de primavera ocurrirá este año el 23 de septiembre, mientras que simultáneamente y en la misma fecha, se producirá el equinoccio de otoño en el hemisferio norte.
Según anticipó el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el 23 de septiembre a las 03:50 horas ocurrirá el equinoccio de primavera, que es cuando la duración del día y la noche son iguales. Es decir, que los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre el Ecuador y marca el paso del Invierno a la Primavera. Los días siguen alargándose y las noches acortándose hasta finales de diciembre cuando llega el verano en el Hemisferio Sur y los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre el Trópico de Capricornio.
Los equinoccios señalan los momentos anuales en los cuales el Sol se encuentra en la posición exacta del ecuador celeste.
Los equinoccios suceden en marzo (entre el 19 y el 21) y en septiembre (entre el 21 y el 24). Durante este periodo, ambos hemisferios terrestres reciben una iluminación solar equitativa.
"Esto ocurre porque la Tierra recorre el llamado plano orbital, la trayectoria alrededor del Sol a lo largo de un año. Durante este movimiento, el planeta se mantiene con una inclinación de aproximadamente 23.4° con respecto a su propio eje", explica National Geographic.
Los cuatro periodos estacionales se determinan mediante cuatro posiciones clave en la órbita terrestre alrededor del Sol.
Estos cambios ocurren debido a la ligera inclinación del eje del planeta mientras orbita la estrella solar. Como resultado, diferentes regiones de la Tierra reciben distintos niveles de luz solar en diferentes momentos del año.
El término solsticio proviene de latín solstitium, que significa "sol quieto". Se produce cuando el Sol está más cerca o más lejos de uno de los hemisferios terrestres. Esto da lugar a un aumento o disminución en la duración del día, dependiendo de la parte del planeta.
Los solsticios, que marcan el inicio del invierno y el verano, ocurren en junio (entre el 20 y el 21) y diciembre (entre el 21 y el 22).
Por otro lado, el término equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa "noche igual". Ocurre cuando el Sol se ubica directamente sobre la línea del ecuador. Esto hace que el día y la noche tengan la misma duración en ambos hemisferios.
Los equinoccios tienen lugar en marzo (entre el 19 y el 21) y en septiembre (entre el 21 y el 24), marcando la llegada de la primavera y el otoño.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.