Viernes 9.2.2024
/Última actualización 11:45
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió, a través de la Resolución 1441/2024 y la Resolución 1440/2021 publicadas en el Boletín Oficial, el uso y comercialización de dos tipos de productos domisanitarios e higiene del hogar. Por un lado una marca de lavandina y por el otro una marca de destapa cañerías.
En el caso de la lavandina la medida se tomó después de que el Servicio de Domisanitarios recibiera una consulta de la Coordinación de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro sobre la legitimidad de este producto. Aunque el rotulado incluía información como el Registro Nacional de Establecimiento (RNE), el Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD) y otros datos, la ANMAT no encontró registro alguno del producto en su base de datos.
En una reunión convocada por el Servicio de Domisanitarios, la firma Multimax 5 SA, cuyo RNE figura en el producto, declaró que no reconocía el producto ni la nota del oferente como emitida por la empresa. Además, negaron la existencia de un empleado llamado Daniel Ibañez y que el membrete no pertenecía a su firma. También señalaron que no tenían registrado como cliente a Rossi&Rossi S.R.L. con CUIT 30-71104873-8.
El organismo explicó que los productos son de dudosa procedenciaAnte estas circunstancias y con el objetivo de proteger a los consumidores, la Anmat decidió prohibir el uso, la comercialización, la distribución y la publicidad de todos los lotes de la lavandina "Full Clean". La medida abarca todo el territorio nacional, incluyendo plataformas de venta electrónica. Se destaca que los productos domisanitarios deben contar con las habilitaciones y registros correspondientes para garantizar su calidad, seguridad y eficacia, según normativas vigentes.
Otros productos prohibidos
Además la Anmat tomó medidas en relación a productos de la marca "FLOB" tras detectar irregularidades durante el Plan de Fiscalización de Mercado del año 2023. Este plan, enfocado en raticidas líquidos, insecticidas líquidos y destapa cañerías, reveló la presencia de productos "FLOB" en expendios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al ser ilegales puede implicar un riesgo para la salud de los consumidoresLa fiscalización realizada por el Servicio de Domisanitarios identificó dos productos específicos: "NUEVO FLOB ROSA" y "FLOB CUCARACHICIDA". El primero, un triple acción para destapar cañerías, quitar sarro y limpiar restos de materiales de construcción, presentaba datos de rotulado que incluían composición, número de expediente, uso industrial, y fecha de elaboración y vencimiento.
Sin embargo, la Anmat destacó que la información registrada en el producto "FLOB CUCARACHICIDA" no era veraz, ya que no correspondía al producto en cuestión, incluyendo el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) del establecimiento indicado. Ante estas irregularidades, y con el objetivo de proteger a los consumidores, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal recomendó la prohibición del uso, comercialización, distribución y publicidad de todos los lotes de productos domisanitarios de la marca FLOB.