La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequía dio a conocer el último relevamiento realizado en diciembre sobre las zonas más comprometidas por la falta de precipitaciones y la ausencia de humedad de los suelos.
Son 175 millones de hectáreas que están en riesgo en el país. Qué factores influyen para que se produzca este fenómeno.
La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequía dio a conocer el último relevamiento realizado en diciembre sobre las zonas más comprometidas por la falta de precipitaciones y la ausencia de humedad de los suelos.
El resultado es que durante el último mes del año se observó "un incremento de 10 millones de hectáreas respecto al mes pasado, totalizando 175 millones de hectáreas en riesgo de sequía en el país". Así lo explica el informe publicado por el organismo que integran numerosas instituciones científicas, entre ellas, el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Este incremento "obedece a la extensión de las condiciones de sequía al norte del país. También se destaca el aumento del área en sequía severa con la incorporación de 4,5 millones de hectáreas que empeoraron su condición".
El informe se suma a los anteriores relevamientos mensuales en los que resultaba notable el aumento de la zona definida como de sequía severa, que ya afectaba a la región central y, de ella, a la provincia. Ahora esta calificación, que en el mapa se representa con el color más oscuro, se extiende prácticamente a todo el territorio santafesino.
Entre los factores que derivaron en este panorama, desolador para buena parte del Litoral y zona central del país, el organismo menciona los siguientes:
Como resultado de todos estos factores, el informe advierte sobre "una fuerte afectación en la producción ganadera con disminución de índices de preñez, pérdida de estado corporal y falta de agua para bebida animal".
Además, "se incrementa la suplementación y la descarga de campos. Hay fuerte afectación en el rendimiento esperado de cultivos e incremento de plagas en producción citrícola".
El ministro de la producción de Santa Fe, Daniel Costamagna y el secretario nacional del área, Juan José Bahillo, se reúnen este jueves con productores del centro - norte santafesino, y anunciarán una complementación de programas de asistencia a afectados por la sequía.
El funcionario nacional llega con una carpeta de políticas relacionadas a la materia impositiva, previsional y crediticia del Banco de la Nación. Los aportes, según se prevé, se gestionarán mediante trámites digitales a través de la página del ministerio santafesino; así lo anticipó Costamagna a El Litoral.