Una puerta imaginaria en la entrada principal de la Legislatura santafesina
La abertura original fue destrozada en la violenta manifestación de la semana pasada, cuando se sancionó la reforma previsional. Mientras tanto, colocaron una imagen impresa en lona sobre una placa de fenólico.
“No es un ploteo”, aclararon fuentes del ámbito legislativo, sino “una lona” mediante la cual se simula una puerta de madera. Foto: Flavio Raina
Una puerta falsa o imaginaria está impresa en la entrada principal de la Legislatura santafesina, cuya abertura original fue destrozada por manifestantes, que el jueves pasado intentaron ingresar al recinto para evitar que se sancionara la ya promulgada reforma previsional.
La reconstrucción fue realizada en base a fotos de archivo de la puerta original. Foto: Flavio Raina
“No es un ploteo”, aclararon fuentes del ámbito legislativo, sino “una lona” mediante la cual se simula una puerta de madera. Si bien trascendió esta semana, en realidad fue colocada el pasado sábado, en ocasión de La Noche de los Museos, a los fines de hermosear la explanada. De fondo, el mismo jueves, luego de los incidentes, se colocó una placa de madera terciada, reforzada con tres pasadores de hierro desde el interior.
Así, la puerta “ciega” que bloquea el acceso principal de ambas cámaras, ya no luce como un cerramiento temporario propio de una obra en construcción, sino que a lo lejos se percibe tal y como estaba hasta la última semana.
Marcas de la violencia
No obstante, desde adentro puede verse el tablón en posición horizontal que da cuenta de la inusitada violencia con la que fue atacado el edificio, dentro del cual sesionaba la Cámara de Diputados.
La jornada del jueves 12 de septiembre un grupo de manifestantes emprendieron contra la entrada principal ocasionando daños materiales y lesionando al personal policial. Foto: Luis Cetraro
Quienes pudieron ver los videos tomados tanto desde afuera como desde el hall central de la legislatura, habrán advertido que se arrojaron todo tipo de elementos contundentes, que incluso pusieron en riesgo la integridad del personal que trabaja en la custodia de la Legislatura.
Y si bien hubo media docena de policías lesionados, afortunadamente el hecho no pasó a mayores y los violentos fueron disipados sin recurrir al ejercicio de la represión, ya que se utilizó un gas o humo antitumulto que convirtió en irrespirable la atmósfera para quienes pretendían sitiar Diputados.
Para restaurar
En cuanto al destino de los resabios de la madera original, se supo que el personal del Área de Intendencia de la Legislatura local está tratando de conseguir la madera de cedro europeo para iniciar la restauración. “La puerta original sirve, la tenemos que restaurar”, apuntaron.
Desde adentro, todavía se ve el tablón que bloquea el acceso principal. Foto: Manuel Fabatía
Además, explicaron que la abertura “tiene un ‘larguero’, que es la madera que va de arriba hasta abajo, que está quebrado y hay que reemplazar”.
Por otra parte, los memoriosos señalaron que “es una puerta que había sufrido vandalismo en otras movilizanciones”, incluso había sido quemada en la parte inferior, por lo que aprovecharán para ponerla en valor y reforzarla.
En cuanto a la puerta pintada en lona y atornillada a la madera que luce en la fachada, fue encomendada la semana pasada a la empresa Acrimev, que ese mismo mismo sábado entregó el trabajo terminado. La reconstrucción fue realizada en base a fotos de archivo que poseen los profesionales que trabajan en el mantenimiento y obras de la Cámara de Diputados. En cuanto a las dimensiones, tiene aproximadamente 3,90 mts. De alto por casi 2 mts de ancho.
Por otra parte, se aclaró que el cerramiento temporario en nada afecta el funcionamiento de las cámaras de Diputados y Senadores, puesto que como es habitual, los ingresos se realizan por las puertas laterales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.