Defensa Civil declaró oficialmente como contenido el incendio que destruyó 80.000 hectáreas en la zona norte de Puerto Madryn y parte de la Península Valdés.
Gentileza D.R
10:15
Durante la mañana de este miércoles, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sobrevoló el área alcanzada por el fuego. Luego, se reunió con el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, y el director General de Defensa Civil, José Mazzei, para evaluar los daños y las estrategias que se emplearán para afrontar las pérdidas.
Además, visitó el aeropuerto de Puerto Madryn y, desde allí, agradeció al personal de los Bomberos Voluntarios, de Defensa Civil y del Ministerio de Seguridad para controlar el enfrentar el fuego y escoltar a los visitantes que habían quedado varados en Puerto Pirámides.
También valoró el trabajo del personal de Servicios Públicos, que restableció la energía eléctrica a la población, y de Vialidad Provincial, que le brindó vehículos a los bomberos para que pudieran realizar sus tareas.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
El último martes, el humo llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Servicio Meterológico Nacional confirmaron a Clarín que la densa columna gris se combinó con una tormenta de polvo también originada en la Patagonia. Esos dos fenómenos dieron forma a un atardecer amarronado
Duro comunicado de la Federación de Bomberos
La Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios emitió un duro comunicado en el que apuntó contra el Estado nacional y provincial por la falta de recursos.
"En una muestra de arrojo y profesionalismo, nuestros bomberos voluntarios una vez más se expusieron a un siniestro de grandes magnitudes, donde la velocidad del fuego alcanzó al metro por segundo. De nuevo se expusieron fuera de su jurisdicción. De nuevo el Estado no está presente. Así el riesgo es cada vez es mayor, no podemos repetir la historia", comienza el texto, en relación al 21 de enero de 1994, cuando 25 bomberos perdieron la vida en las afueras de Puerto Madryn.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
Luego, se aclara que "es necesario que el Servicio Provincial de Incendios Forestales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego o la Dirección Provincial de Defensa Civil desarrollen una brigada específica para incendios de pastizales en meseta".
"El trabajo coordinado debe ser la práctica y no una declamación para un acto. Los medios son escasos y es necesario el trabajo y la intervención planificada en conjunto", continúa.
También se critica los transportes aéreos disponibles para contrarrestar el fuego: "Desde la década del '80 del siglo pasado hay anuncios caídos en saco roto, de compras de medios aéreos para los incendios. Y decimos de compra, no de alquilar o contratar un servicio a empresas privadas, aviones específicos y en cantidades especificas según su capacidad. Ya que un avión aeroaplicador no es lo mismo que un avión diseñado profeso para incendios forestales".
"La próxima vez que el Estado Nacional otorgue un bono por el trabajo que deben realizar los brigadistas, también les llegue a los bomberos voluntarios, que dejan su trabajo y familia. Que les llegue por su compromiso con su vocación. Porque tambien los bomberos voluntarios, como los brigadistas, son servidores públicos, dedicados y profesionales en su rol. La sociedad así lo reconoce y agradece, entonces por qué no el Estado", cierra.