Sábado 7.9.2024
/Última actualización 10:19
Llegó el día. El seleccionado argentino de rugby, conocido popularmente como Los Pumas reciben en la ciudad de Santa Fe a su par australiano, los poderosos Wallabies. El escenario, nada menos que la cancha del Club Atlético Colón, campo de juego acostumbrado a grandes eventos deportivos.
Con este test match de rugby, la capital santafesina volverá a tener los ojos del mundo puestos encima. Como fue informando El Litoral desde el inicio de la venta de entradas, los tickets se vendieron por completo y se espera un lleno total del estadio Brigadier Estanislao López.
35 mil almas en el siempre cotizado Cementerio de los Elefantes, que estará vestido con sus mejores galas a la espera del ansiado kickoff. Precisamente, cuando inicie el juego millones de espectadores seguirán las instancias a través de la cadena propietaria de los derechos televisivos, Disney en su plataforma digital y ESPN en los sistemas de cables.
Otro dato que muestra lo importante de este acontecimiento deportivo, es la ocupación hotelera que tendrá por estos días la ciudad capital y de localidades cercanas. “En el transcurso de la semana, según el Observatorio Turístico de la Subsecretaría de Turismo de la ciudad, la reserva hotelera fue superior al 91% y se encamina al 100% para todo el fin de semana inclusive”, destacan desde el municipio.
Lionel Messi, intentando pasar a dos rivales uruguayos. Una de las tantas fotos que guarda el archivo de El Litoral sobre la presencia del 10 en Santa Fe. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio GarínEl color y calor en la previa estuvo marcado por la llamada “Semana Puma”, con distintas actividades que tuvieron como eje el rugby, la historia y, por supuesto, la presencia de los jugadores y planteles involucrados. Las delegaciones llegaron sobre el final de la cuenta regresiva, tiempo que les permitió tener entrenamientos y reconocimiento de campo.
Una vez más, como hacía años no pasaba, la sinergia entre las gestiones públicas y privadas lograron poner a la ciudad de Santa Fe al tope de las expectativas. Un evento internacional, que mostrará la capital de la provincia al país y al mundo.
Emanuel Ginóbili desplegando su talento en el parqué del estadio cubierto Ángel P. Malvicino. Foto: Flavio Raina / Archivo El LitoralTodavía rugen en el recuerdo colectivo de los santafesinos los estruendosos motores de las máquinas del Súper TC 2000 o se escuchan las ovaciones para la Generación Dorada que trajo a Santa Fe toda la magia del básquet de alta gama. Los Pumas ya lucieron su jerarquía en varias oportunidades en el remozado Brigadier, por ejemplo, en 2007 ante Irlanda.
Cómo olvidar la Copa América 2011, cuando un tal Lionel Messi jugó en dos oportunidades en el cancha de Colón, otorgándole al estadio de barrio Centenario el privilegiado récord de haber contando a lo largo de su historia con los más grandes del fútbol mundial; Pelé en el ‘48 y Diego Armando Maradona en los ‘80 con Argentinos Juniors y Boca, y luego como DT de la Selección.
Las avenidas Alem y 27 de Febrero transformadas en un circuito callejero. Un evento que marcó época en la ciudad. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio GarínTampoco se puede dejar pasar que Santa Fe fue escenario de ribetes políticos de consideración. Semanas atrás se cumplieron 30 años de la última reforma de la Constitución Nacional, Carta Magna que se debatió en las bancas del Paraninfo de la UNL.
También es importante destacar que cinco años atrás la capital provincial fue sede de la 54° Cumbre del Mercosur y a la ciudad llegaron los presidentes de los países miembros como Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), todos ellos arribaron en vuelos internacionales el aeropuerto de Sauce Viejo.
La conjunción de buenas gestiones y el apoyo gubernamental permitirán mostrar Santa Fe al mundo, esta vez como tantas otras, a través de un encuentro deportivo que promete elevar la vara en lo que refiere a la producción de este tipo de eventos.
En la Estación Belgrano, con Mauricio Macri como anfitrión, se llevó a cabo la Cumbre del Mercosur. Foto: Flavio Raina / Archivo El LitoralQué esperar del partido
El partido de este sábado en Santa Fe será el número 41 en el historial entre Argentina y Australia. Los Pumas ganaron en ocho oportunidades y en otras tres lograron sendos empates.
Con el sabor amargo de la derrota en el último segundo, el seleccionado nacional buscará revertir la imagen de La Plata ante la gran expectativa de la parcialidad local.
Para este partido, Felipe Contepomi no contará con Lautaro Bazán Vélez, Pedro Rubiolo y Bautista Pedemonte, ni tampoco Agustín Creevy, que le dijo adiós a Los Pumas en el último juego en La Plata.
Los Pumas: 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (C), 3- Joel Sclavi, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer, 8- Juan Martín González, 9- Gonzalo Bertranou, 10- Tomás Albornoz. 11- Mateo Carreras, 12- Santiago Chocobares, 13- Lucio Cinti, 14- Bautista Delguy, 15- Juan Cruz Mallía
Suplentes: 16- Ignacio Ruíz, 17- Mayco Vivas, 18- Eduardo Bello, 19- Franco Molina, 20- Joaquín Oviedo, 21- Santiago Grondona, 22- Gonzalo García, 23- Santiago Carreras
Australia: 1- Angus Bell, 2- Matt Faessler, 3- Taniela Tupou, 4- Nick Frost, 5- Jeremy Williams, 6- Rob Valentini, 7- Carlo Tizzano, 8- Harry Wilson (C), 9- Jake Gordon, 10- Ben Donaldson, 11- Marika Koroibete, 12- Hamish Stewart, 13- Len Ikitau, 14- Max Jorgensen, 15- Andrew Kellaway
Suplentes: 16- Josh Nasser, 17- James Slipper, 18- Allan Alaalatoa, 19- Josh Canham, 20- Langi Gleeson, 21- Tate McDermott, 22- Tom Lynagh, 23- Josh Flook