Cacsmy Brutus, conocida por su nombre artístico Mama Cax, fue una modelo nacida en Estados Unidos con ascendencia haitiana que se tornó un referente en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.
Fue modelo y activista de los derechos de las personas con discapacidad haitianaestadounidense. Desfiló con una pierna ortopédica y desafió estándares.
Cacsmy Brutus, conocida por su nombre artístico Mama Cax, fue una modelo nacida en Estados Unidos con ascendencia haitiana que se tornó un referente en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.
Este 8 de febrero, en el marco del Mes de la Historia Negra en Estados Unidos y por un nuevo aniversario de su debut en las pasarelas, Google decidió homenajearla con un doodle.
Nacida el 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York y creció en Port-au-Prince, Haití. A los 14 años, le diagnosticaron cáncer de huesos y de pulmón. Como resultado de su cáncer, se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera sin éxito a los 16 años que condujo a la amputación de su pierna derecha. Al principio, Mama Cax estaba deprimida y le costaba aceptarse a sí misma con una prótesis de pierna, ya que quería que se viera realista y combinara con su tono de piel.
Mes de la Historia Negra
Se celebra en EE.UU., Canadá, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos. Su objetivo es rememorar los hechos y acontecimientos de la diáspora africana alrededor del mundo.
Con el paso del tiempo, Mama Cax comenzó a aceptar y amar su nuevo cuerpo. Comenzó a usar elegantes fundas protésicas con orgullo incorporándolas como parte de su estilo personal. También comenzó a expresar su amor por la moda y el estilo con atuendos coloridos, tintes para el cabello y maquillaje atrevido.
Durante este tiempo de aceptación de su discapacidad, Cax también se apoyó en su atletismo y aprendió a andar en bicicleta manual: luego completó el maratón de la ciudad de Nueva York.
En octubre de 2019, anunció que se entrenaba para participar en el Maratón de Nueva York en silla de ruedas. Sufriendo de dolores abdominales y varios coágulos sanguíneos en la pierna, el muslo y el abdomen, fue admitida en un hospital de Londres a principios de diciembre. El 20 de diciembre de 2019, su familia anunció en Instagram que había muerto cuatro días antes, el 16 de diciembre.