Argentina está décimo noveno entre las veinte naciones que más vacunaron en todo el globo. Comenzó a aplicar dosis de la vacuna Sputnik V -hasta el día de hoy el único inoculante que forma parte de los esquemas- el 29 de diciembre último.
Se aplicaron hasta ahora un total de 720 mil dosis de la Sputnik V: poco más de 445 mil de la primera y 260 mil de la segunda. Esto implica que el 0,98% de la población recibió el primer componente de la vacuna y el 0,6% ambos.
Argentina está décimo noveno entre las veinte naciones que más vacunaron en todo el globo. Comenzó a aplicar dosis de la vacuna Sputnik V -hasta el día de hoy el único inoculante que forma parte de los esquemas- el 29 de diciembre último.
Hasta el momento, según datos del rastreador estadístico británico Our World In Data que analiza información oficial recopilada (hasta el 21 de febrero) entre otros por la Universidad de Oxford, de cada 100 argentinos, 0,04 recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, un 1,0% del total de habitantes. Si se tienen en cuenta las dos dosis (el inoculante ruso se administra en dos oportunidades con diferencia de 28 días), la cifra aumenta levemente a 1.59 dosis de vacunas por cada 100 personas. El número de dosis administradas ascendió a 720.267.
La llegada de las primeras dosis de la Sputnik V, en alguna medida, también contribuyó a crear la falsa sensación de que la pandemia estaba bajo control. Sin embargo, se aplicaron hasta ahora un total de 720 mil dosis de la Sputnik V: poco más de 445 mil de la primera y 260 mil de la segunda. Esto implica que el 0,98% de la población recibió el primer componente de la vacuna y solo el 0,6% ambos.
Son porcentajes bastante bajos, en especial si se los compara con Israel donde casi la mitad de la población recibió al menos una dosis; o Chile en la región, donde ya recibió la primera dosis casi el 10 % de la población (aunque el porcentaje de eficacia de la vacuna utilizada en chilenos, apenas supera el 50%).
¿Qué significan estos números? Por ejemplo en el caso del país vecino cordillerano, se vacunó en pocos días a 0,73 personas por cada cien habitantes, lo que representa un 14,8% del total de chilenos. La campaña comenzó allí el 15 de febrero último, y al día 21 se aplicaron 2.89 millones de primeras dosis, es decir que en seis días lograron vacunar a 3 millones de personas. 15.12 de cada 100 chilenos ya se vacunaron y las cifras impactan.
Un caso similar ocurre en Brasil, aunque con un ritmo mucho menor que el caso chileno, pero bastante mayor que el argentino. Este país cuenta con 3.27 por cada 100 habitantes de dosis aplicadas y vacunó a más de 6.95 millones de habitantes.
De todas formas, pocos son los países de la región latinoamericana que cuentan al día de la fecha con campañas de vacunación avanzadas. Perú vacunó a 0,5 por cada 100 personas de su población total; Bolivia y Paraguay a 0,09; Colombia a 0,08; Ecuador a 0,05 y Uruguay, Paraguay y Venezuela no registran datos oficiales recopilados por Our World In Data.
A nivel global, Israel lidera por lejos el ranking de vacunación, que ya vacunó a 85.01 de cada 100 israelíes, lo que representa 7.36 millones de dosis de una nación que cuenta con 8,8 millones de habitantes. Segundo se ubica Emiratos Árabes Unidos, con 56.16 dosis de cada 100 personas, 5.55 millones de vacunas de un total de 9,6 millones de habitantes. En tercer lugar se encuentra Reino Unido con 26.81 personas vacunadas por cada 100 habitantes, es decir un total de 18.2 millones de inoculantes para un país de 66,65 millones.