Si bien hay tantas recetas como cocineros, te dejamos una guía de las tres recetas saladas que suelen ser protagonistas de las mesas navideñas en Argentina: huevos rellenos, pollo relleno y vitel toné.
Si bien hay tantas recetas como cocineros, te dejamos una guía de las tres recetas saladas que suelen ser protagonistas de las mesas navideñas en Argentina: huevos rellenos, pollo relleno y vitel toné.
Se puede realizar tanto con pata muslo deshuesada, como con pechuga fileteada, en este último caso, el roll quedará más seco, de modo que es aconsejable acompañarlo con alguna salsita que lo humecte. Se puede comer tibio, frío o caliente, acompañado con ensaladas varias. Y puede ser parte de la entrada o ser un buen plato principal.
Con esta idea base, se pueden preparar los arrollados del tipo de carne que se les ocurra. Incluso si la carne (sea cual fuere) está picada, se la adapta para hacer un rollo estilo pan de carne, pero a la manera del matambre.
Ingredientes
Pechuga de pollo deshuesada o pata muslo deshuesado, 4 unidades
Sal y pimienta, c/n
Perejil picado, c/n
Albahaca picada, c/n
Tomates secos, 50 gramos
Aceitunas negras descarozadas, 20 unidades
Nueces, 80 gramos
Queso parmesano rallado, 150 gramos
Preparación:
Hidratar los tomates en agua hirviendo durante 5 minutos, colar y dejar enfriar. Abrir las 4 pechugas de pollo realizándoles dos cortes opuestos (sin dividirlas), de esta manera se triplicará el tamaño a lo largo y a lo ancho, el alto disminuirá.
Colocar las pechugas sobre un film de cocina y encimar los bordes de unas sobre otras hasta formar una especie de cuadrado. Cortar los excedentes de los bordes y si fuese necesario colocarlos para cubrir las imperfecciones de las uniones. Cubrir con film. Con un martillo de cocina realizar golpes para emparejar y aplanar hasta que queden de 0,5 centímetros de espesor. Alisar con las manos o con un palo de amasar. Retirar el film de la superficie y salpimentar.
Distribuir el perejil y la albahaca picada dejando libre de relleno 4 centímetros en un de los extremos. Esparcir los tomates secos picados. Colocar las aceitunas negras realizando dos hileras espaciadas entre sí. Distribuir las nueces y el queso parmigiano. Cerrar enrollándolo con presión ayudándose con el film.
Colocar sobre papel de aluminio y envolver enrollándolo. Cerrar cada uno de los bordes retorciendo el papel hasta compactar. Colocar en una placa y cocinar en horno a 180º, 40 minutos. Retirar y refrigerar 12 horas. Retirar el papel, cortar y servir.
Lo primero es poner los huevos a hervir. Una vez dentro del agua, hay que retirarlos a los ocho minutos.
Dejalos enfriar pero no mucho, una vez que estén tibios retirá las yemas y separalas en un bowl. Que los más chiquitos empiecen a pisarlas con un tenedor y junto con un poco de mayonesa, se va a formar una pasta ideal.
Esta mezcla, con suavidad y una cucharita, la van a poner dentro del hueco de los huevos duros y para darle un toque final de sabor y decoración, se pueden hacer unos “ojitos” con aceitunas o alguna colita de ratón con otra verdura que te guste.
A esta mezcla de yema y mayonesa, se les pueden agregar variantes que le dan un toque increíble: un poquito de mostaza y perejil fresco, o incluso paté de foie.
Eso es todo: una receta navideña fácil, con pocos ingredientes y muy sencilla de hacer para alegrar la mesa en este fin de año tan especial y juntarse a disfrutar en familia.
Aunque es un plato originario de la región de Piamonte, en Italia, es muy popular en nuestro país. Su nombre viene, precisamente, del piamontés: vitel tonnà. En italiano es vitello tonnato, y en todos los casos, significa “ternero atunado”.
Consiste en carne vacuna, acompañada de una salsa preparada con yemas de huevo, lomitos de atún, aceite vegetal y anchoas (si no te gustan, se pueden reemplazar por otra lata de atún y así la salsa queda más suave). Para que no falte en ninguna celebración, te damos la receta, paso a paso, de cómo hacer el más rico vitel toné.
Ingredientes
Un peceto de ternera
2 zanahorias
2 cebollas
1 rama de apio
1/2 vaso de vinagre (125 cc)
Una pizca de pimienta negra en grano
2 hojas de laurel
1 sobre de caldo de carne deshidratado para condimentar
Para la salsa
Anchoas fileteadas, 12 g (si preferís una salsa más suave, reemplazá por otra lata de atún)
1 lata de atún de 170 g.
1 taza de mayonesa (250 g)
1 cucharada de jugo de limón
100 cc de crema de leche
50 g de pepinillos en vinagre o alcaparras
1-Hervir el peceto desgrasado junto a las zanahorias y las cebollas cortadas en rodajas, el apio entero, la pimienta, el vinagre, las hojas de laurel y el caldo para saborizar. Cocinar cubierto de agua a fuego moderado no menos e una hora y media.
2- Cuando esté tiernizado, retirar de la olla y dejar escurrir bien. Se puede colocar un peso encima para que termine de salir el líquido. Cortar en rodajas bien finas (lo mejor es con cuchillo eléctrico o máquina de cortar fiambre).
3- Aparte, prepara la salsa con las anchoas, despinadas, lavadas y desmenuzadas. Mezclar con el atún, la mayonesa y el jugo de limón. Pasar por la procesadora hasta que quede bien homogénea. Agregar la crema de leche y cubrir las rodajas de peceto, para lograr el vitel toné. Para decorar, se colocan alcaparras.