Lunes 25.9.2023
/Última actualización 14:59
Desde la Oficina Municipal del Consumidor publicaron un nuevo informe que abarca el período de enero a julio de 2023, al que tuvo acceso El Litoral. En el documento se da cuenta que se registraron 8.979 contactos de ciudadanas y ciudadanos. Según estiman, esa cifra constituye alrededor de un 20% de incremento respecto del semestre anterior. De ellos, 2.984 generaron un expediente con su consecuente circuito administrativo, representando un 33%.
Sin embargo, el dato que toma relevancia es que los servicios públicos se ubican en el ranking de las principales quejas de los rosarinos y rosarinas. En concreto, se centra en el quinto puesto, siendo Área financiera la primera (1), seguida por Vivienda (2), telefonía fija y móvil (3), reclamos comerciales (4) y, por último, temas vinculados a lo municipal.
En detalle, las quejas de los vecinos y vecinas, incluyen reclamos contra la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Aguas Santafesinas (ASSA) y Litoral Gas. “Las consultas y tramitaciones vinculadas a la implementación de la Segmentación Energética impulsaron el alza del área. También, a raíz de su aplicación, muchos usuarios se acercaron para chequear la factura por los aumentos o solicitar la inspección del medidor”, informan en el documento de la Oficina.
En este sentido, también referido a la EPE, “aumentaron las consultas y reclamos con respecto a la estimación de consumo que realizó la empresa al no pasar a controlar los medidores. En este sentido, la empresa asumió la responsabilidad”, remarcaron desde la Oficina, quienes también precisaron que “La totalidad de los reclamos planteados por este tema fueron resueltos favorablemente para los usuarios”.
En cuanto a servicios de aguas y gas tienen un ente regulador cada una de ellas, ENRESS y ENARGAS respectivamente. “En el caso de Litoral Gas actuamos en un 90% con el ente regulador y respecto de ASSA y EPE, directamente con las empresas”.
“Dentro de los reclamos, se destacan los problemas de facturación, sobrefacturación del servicio, cortes del servicio, baja o picos de tensión y baja de presión de agua, quema de artículos eléctricos; la emisión de débitos por actas de Infracción por supuesto fraude, control de medidores de EPE, reparación de transformadores, reparación de caños, pérdidas de agua en la vía pública, columnas rotas o en peligro de caer, problemas con la red aérea, planes de pago, asesoramiento por tarifa social y otros reclamos administrativos de las empresas”, detallan en el informe.
Los expedientes generados durante este periodo se dividen de la siguiente manera:
EPE tiene el 69% de las denuncias.
Litoral Gas tiene el 9% de las denuncias.
ASSA tiene el 22% de las denuncias.
Las consultas y asesoramientos son sobre las vigencias y modificaciones de los cuadros tarifarios, categorizaciones, rangos y desconocimiento en la interpretación de las facturas. Las resoluciones favorables al denunciante son de un 80%.
¿Cómo se quejaron los y las rosarinas?
Para poder llevar los reclamos a la Oficina, a través de la línea telefónica gratuita de comunicación se recibieron un total de 1.845 llamados en este período, un promedio de 15 llamados diarios.
En tanto, aclararon en el informe que “este resultado es consecuencia de la asignación de recursos humanos específicos para esta tarea”. Esto permite ubicarse por encima del total de llamados recibidos en el mismo período del 2022.
Por el correo electrónico de la oficina y de cada una de sus áreas llegaron en este período un total de 3.075 reclamos. Este medio, que oficia como canal formal para realizar las denuncias online es, a su vez, el canal predilecto para la realización de las gestiones con las empresas y proveedores que han constituido domicilio electrónico. Esto agiliza los tiempos de las gestiones y ahorra al usuario tener que concurrir a la Oficina a traer documentación de manera física.
En cuanto a las redes sociales, confiaron que “se recibe un promedio de 9 consultas por día, llegando a 1.107 en este semestre” y argumentaron que “es un espacio de rápida respuesta a consultas y denuncias, que permite mantener un contacto más prolongado con los usuarios y consumidores”. Destacaron, además, que “es un medio muy importante en lo que hace a la difusión y promoción de los derechos de los consumidores”.