En la provincia de Córdoba se implementó una regulación que establece que los perros considerados "peligrosos" deben llevar un chip de identificación.
Córdoba regula la tenencia de animales con estas características a través de un dispositivo electrónico, mientras que en Santa Fe existen 300 perros inscriptos en una base de datos bajo esta categoría.
En la provincia de Córdoba se implementó una regulación que establece que los perros considerados "peligrosos" deben llevar un chip de identificación.
La iniciativa, enmarcada en la Ley provincial N.º 14107 y la Ordenanza comunal N.º 9548, tiene carácter obligatorio y gratuito. Su objetivo es crear una base de datos para identificar a los animales y mejorar la seguridad.
La norma busca conocer y controlar la cantidad de animales posiblemente peligrosos, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía. La misma cuenta con el acompañamiento del proteccionismo animal y el Colegio de Veterinarios. El dispositivo permite identificar a los dueños y proporcionar información en caso de incidentes.
Magalí Riffel, veterinaria -MAT 2255- comentó a El Litoral que se consideran razas "potencialmente peligrosas" en función de su peligrosidad, carácter agresivo, musculatura y fuerza de su mandíbula que "pueden ser capaces de lesionar y matar alguien". También se consideran dentro de esta categoría si han recibido entrenamiento para defensa personal.
En cuanto al chip electrónico, "es intradérmico, muy chiquitito y no molesta ni duele". La profesional enfatizó que la colocación se realiza exclusivamente en veterinarias autorizadas, las cuales deben contar con los chips y lectores correspondientes. "Son muy efectivos, cada vez se están usando más", agregó.
La función del identificador es almacenar datos: nombre del perro, la raza, el registro del propietario y la información de contacto. Esto permite reconocer y rastrear a los perros peligrosos de manera más efectiva, lo que resulta fundamental en caso de extravío o robo de la mascota.
Asimismo, ayuda a prevenir la tenencia irresponsable, ya que permite verificar que los propietarios cumplan con los requisitos legales, como el seguro de responsabilidad civil y la inscripción correspondiente.
En la ciudad de Santa Fe, en 2005, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza N° 11.180, que establece la creación de un registro para propietarios de perros adiestrados para defensa, así como para sus adiestradores.
La regulación, reglamentada en 2009, establece una serie de requisitos para los propietarios. Estos incluyen ser mayor de edad y presentar el DNI, el carnet de vacunación del animal y, en el caso de ser adiestrador, otra certificación pertinente.
Anahí Montiel, subdirectora del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA), manifestó a El Litoral que en octubre de 2022 se realizaron modificaciones a la Ordenanza Nº 7.882 y en la 12.846 en la ciudad de Santa Fe, donde se encuentra establecido el régimen de multas para los dueños de animales. Estas modificaciones implicaron cambios en lo relacionado a la tenencia responsable de mascotas.
Actualmente, en el registro de "perros peligrosos" de la ciudad de Santa Fe, hay alrededor de 300 animales registrados. Montiel señaló que desde el organismo se realizan diariamente visitas a domicilios en función de los reclamos ingresados al sistema de atención ciudadana y se labran cédulas de notificación instando a los propietarios de dichos animales a inscribirse.
Todas las sedes de IMUSA cuentan con la posibilidad de realizar la inscripción correspondiente. Durante el proceso, se recopilan los datos del propietario y del animal, y se toma una fotografía del mismo. Al finalizar, se proporciona una constancia que incluye un número de registro.
Consultada con respecto a si podrían implementarse en Santa Fe los chips electrónicos para identificar a estos animales, la entrevistada señaló que si bien "no puede reemplazarse y los datos tampoco pueden falsificarse, se puede evitar el robo de un animal, y en el caso de extraviarse puede encontrarse fácilmente. Hoy difícilmente el Estado pueda absorber ese costo".
En cuanto a las estadísticas de incidentes y lesiones relacionados con este tipo de animales, la funcionaria sostuvo que el número de reclamos es constante y creciente sobre animales peligrosos o caninos que han mordido a otros. Pese a esto, "no poseemos esta información con respecto a personas mordidas en la vía pública".
Los números
Montiel destacó que durante la administración de Emilio Jatón se logró establecer un servicio de salud animal más sólido y descentralizado.
Entre diciembre de 2019 y marzo de 2022, se llevaron a cabo un total de 42.308 castraciones de animales de compañía y se realizaron 48.409 intervenciones, que incluyeron consultas veterinarias, vacunaciones, aplicaciones de antibióticos y otros cuidados. Durante ese mismo período, se atendieron 1.102 reclamos por maltrato animal.
La descentralización del IMUSA permitió llegar a todos los barrios de la ciudad con un servicio gratuito de salud animal. Esta estrategia demostró ser efectiva al acercar la atención veterinaria a los propietarios de mascotas en diferentes áreas de la ciudad, lo que facilitó el acceso a estos servicios esenciales.