Martes 7.5.2024
/Última actualización 12:38
En las primeras horas de este martes, el río Uruguay superó el nivel de alerta en varias localidades del noreste de Argentina, entre ellas Concordia, Colón y Concepción del Uruguay, debido a un incremento constante en su caudal. A las 6 de la mañana, el río alcanzó los 11,69 metros frente al Puerto de Concordia, acercándose a los 11,90 metros previstos por el reporte de Salto Grande para las 15 horas.
A las 6 de la mañana, el río alcanzó los 11,69 metros frente al Puerto de Concordia.Las autoridades del complejo hidroeléctrico Salto Grande continúan desembalsando el lago para mantener el nivel del embalse bajo control, evitando así un impacto más severo por la crecida. A la medianoche, el nivel del lago se encontraba en 31,42 metros, y se espera que disminuya hasta los 30,80 metros que CTM fijó como objetivo.
Varias localidades ubicadas aguas abajo de la represa también experimentaron un aumento en los niveles de alerta por el incremento en el caudal. Puerto Yeruá, Concordia, Colón y Concepción del Uruguay han superado el nivel de alerta, mientras que Garruchos, Santo Tomé y Paso de los Libres están experimentando niveles de agua por encima del nivel de evacuación. Otras localidades como Alvear, La Cruz, Yapeyú, Bompland y Monte Caseros también están en estado de alerta.
El avance del agua del Río UruguayEn el lado brasileño de la cuenca alta, las represas de Itá y Foz do Chapecó han estado recuperando gradualmente la normalidad en sus niveles de caudal. La represa de Foz do Chapecó, cercana a la frontera con Argentina, reportó un vertimiento de 3.283 metros cúbicos por segundo este martes temprano, notablemente inferior al pico de la crecida, que llegó a erogar 18.500 metros cúbicos por segundo.