Domingo 16.5.2021
/Última actualización 22:21
Don José Roca Soler nació en Barcelona y arribo a nuestra ciudad a los 18 años de edad. Alentado por un vigoroso espíritu de empresa, dio sus primeros pasos en la navegación de cabotaje sobre el rio Paraná. Fue contramaestre de la sección montaje del Ferrocarril Santa Fe, de allí fue enviado a Rafaela para desempeñar el cargo de jefe de taller y depósito en la compañía de tranvías a vapor y luego su paso por Esperanza en la planta curtidora de Federico Meiners.
Archivo El LitoralA fines de la primera década del siglo XX, Don Roca Soler, viaje a su país de origen y a su retorno se convierte en representante de ventas de aceite de oliva “Cruz blanca” en nuestro país, más tarde se instala en Santa Fe para comenzar a vender los automóviles “Studebaker”. Al cabo de unos años, se convierte en el vendedor más reconocido a nivel nacional de la firma norteamericana, vendiendo nada más y nada menos que 37 autos en un mes, un verdadero récord.
La segunda emisora de radio en todo el país fue santafesina
En 1923, la mudanza de la empresa sobre las calles San Jerónimo y Tucumán y desde allí, con modernas vidrieras, exponía sus productos y contaba con un taller mecánico. Ampliando sus volúmenes de ventas con el rubro de máquinas de escribir y contables, con una alta demanda en la época, bombas de agua y ventiladores. Cuando en 1924 se inicia la radiotelefonía en Argentina empiezan las transmisiones de la famosa emisora “L T 9 Radio Roca Soler” segunda radio fundada en todo el territorio nacional con voces santafesinas corriendo por el eter radial.
Con el fallecimiento de Don José Roca Soler, en 1929, en medio de los efectos colaterales en toda la economía-mundo, que trajo consigo la crisis del ‘29 y la caída de la bolsa de valores de Nueva York, sin embargo, no basto para que la firma Roca Soler consiga expandirse aún más. La oferta y especialización en radiotelefonía, así como también en productos hogareños (heladeras, cocinas, lavarropas, tocadiscos, grabadores, receptores de onda larga) hizo de esta marca un clásico de ventas en nuestra ciudad. Como dato de color, Roca Soler vendía chasis para colectivos hechos en Inglaterra, aquellos de dos pisos tan característicos en las calles londinenses. También los clásicos motores diésel “Perkins” despachaba desde su local en plena arteria urbana de Santa Fe.
Desde el archivo de diario El Litoral compartimos una galería de fotos de esta emblemática firma comercial pionera en el desarrollo de nuestra ciudad.
Archivo El LitoralArchivo El LitoralArchivo El LitoralArchivo El LitoralArchivo El Litoral