En Rosario se está barajando la posibilidad de volver a aumentar el boleto de colectivo. Se daría prácticamente un mes después del último incremento que fue del 30% y que llevó la tarifa de 180 a 240 pesos.
Se podría efectivizar antes de que termine enero, es decir, un mes después del último incremento que fue del 30% y que llevó la tarifa de 180 a 240 pesos.
En Rosario se está barajando la posibilidad de volver a aumentar el boleto de colectivo. Se daría prácticamente un mes después del último incremento que fue del 30% y que llevó la tarifa de 180 a 240 pesos.
Ahora, con un nuevo informe del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) que arrojó que el boleto tendría que costar 742 pesos, la chance de que vuelva a ajustarse la tarifa se hace más potable.
El dilema económico que se suscita es que si se ajusta el boleto antes de que finalice enero, el precio del colectivo podría seguir atrasado, dado que se corre por detrás de una inflación desmedida.
Es que el análisis técnico actualizado arrojó un incremento de 73,68% entre octubre y diciembre en lo que cuesta poner un ómnibus en circulación. Hay que tener en cuenta, en base a lo que indica el informe al que accedió El Litoral, que los coches, el combustible y el mantenimiento -cambio de ruedas, aceite, arreglos, entre otros- fueron los ítems que más se dispararon en los últimos meses.
Hay que recordar que el Concejo le aprobó al reelecto Intendente, Pablo Javkin, el presupuesto 2024, en el que se otorga el nuevo mecanismo de actualización del boleto, lo que otorga el poder de ajustar el boleto cada dos meses, atado a la inflación.
Bajo esta nueva modalidad que logró obtener el Ejecutivo, Rosario quedó habilitada para aplicar aumentos en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de 2024.
De acuerdo con la ordenanza sancionada, el municipio seguirá tomando como referencia el estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), pero será comparada con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para actualizar la tarifa cada dos meses.
El anuncio del gobierno del nuevo presidente, Javier Milei, de freezar los subsidios al Transporte, empuja a que las ciudades tengan que repensar sus sistemas en cuanto al financiamiento y a la sostenibilidad del servicio.
En los últimos meses, Córdoba, Mendoza y Rosario alinearon en una suerte de resistencia federal para incrementar el boleto al unísono y de forma ecuánime. Así se dieron los últimos aumentos en el Transporte.
Ahora, el panorama es un poco más complejo dado que el Palacio Vasallo le dio poder de incremento de la tarifa a Javkin pero atada al IPC de noviembre y diciembre, con lo cual Rosario no podría llevar el costo a 360 pesos como pretende Córdoba, sino que saltaría a 332 pesos, algo que repercutiría en el bolsillo de los pasajeros y pasajeras.
En base al informe del EMR son muchos los puntos que se dispararon en los últimos meses y que generan que el costo del boleto debería ubicarse en 742 pesos como para no hundirse en un déficit.
Por ejemplo, la categoría Personal, es decir el salario de los choferes, aumentó un 21,04% en tres meses. Material Rodante con Mantenimiento fue el rubro que más sufrió: subió un 82,84%. La categoría Otros Gastos, en tanto, tuvo un incremento del 38,56%. En el medio, hubo una baja estacional de pasajeros, por la llegada del fin del ciclo lectivo y algunas personas que se van de vacaciones, sin reducción de cantidad de coches (algo que se hace en enero). Por eso, el PC/KM (pasajeros transportados por kilómetro) descendió de 1,52 a 1,48.
Por su parte, el Costo Tarifario Total por Pasajero pasó de 782,28 a 1.164,18 pesos, una suba del 48,82%. Las Compensaciones y Subsidios nacionales, provinciales y municipales se incrementaron un 24,51% en el mismo período, de 395,50 a 492,44 por viaje. En este marco, el costo neto por pasajero (incluido el IVA de 10,5%) subió de 427,38 a 742,27 pesos. Esto representa un aumento del 73,68% en el llamado "boleto técnico".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.