La estrategia de Rosario para erradicar los mini basurales
Desde hace tiempo que el municipio viene aplicando la estrategia de limpiar mini basurales imponiendo plazas de bolsillo y abriendo espacios de uso público.
La estrategia de Rosario para erradicar los mini basurales
La Secretaría de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección de Higiene Urbana municipal, erradicó 30 puntos crónicos de arrojo de residuos ubicados en distintos sectores de la ciudad en los primeros seis meses de 2024, según indica la información oficial a la que accedió El Litoral.
Desde hace tiempo que el municipio viene aplicando la estrategia de limpiar mini basurales imponiendo plazas de bolsillo y abriendo espacios de uso público en lugares donde antes no había nada y eran propicios para arrojar residuos.
A la fecha, ya se ejecutaron este tipo de tareas en 23 barrios de la ciudad:23 de Febrero, Acindar, Alvear, Bella Vista, Fisherton, Fisherton Industrial, Fisherton Norte, Fontanarrosa, Hospitales, Larrea, Las Flores, Ludueña, Roca, San Martín A, Santa Lucía, Santa Lucía Viejo, Santa Teresita y Triángulo y Moderno.
Los trabajos incluyeron limpieza de cada lugar, relleno con tierra de sectores donde se producen anegamientos, colocación de pretiles, que además fueron pintados para mayor visibilidad, y de mesas y bancos tipo Z. También se colocó cartelería con la leyenda “Cuidemos nuestro barrio”.
En busca de mejorar la higiene
El plan de modernización y mejora del equipamiento de higiene urbana fue presentado en agosto de 2023, tras un acuerdo previo realizado con todas las empresas prestadoras del servicio, con el objetivo de mejorar dicho servicio público, agilizar y eficientizar la recolección de residuos, mantener limpios y en buenas condiciones los diferentes espacios públicos y lograr una mayor capacidad de respuesta en materia de higiene en toda la ciudad.
El nuevo equipamiento incluye 2.240 contenedores de carga trasera y color verde, para residuos domiciliarios y un total de 16 vehículos para higiene urbana: 14 camiones compactadores de carga trasera, una barredora mecánica y un camión abierto con equipo hidráulico tipo almeja.
Ya se llevan colocados 1.340 nuevos contenedores en los siguientes barrios: Belgrano, Antártida Argentina; Itatí; 25 de mayo, Carlos Casado, Roque Sáenz Peña; Las Heras; La Florida Norte; Carranza; Sarmiento; La Florida; Alberdi; La Guardia; Tiro Suizo y Matheu.
Los 14 camiones compactadores de carga trasera se incorporaron a las empresas Limpar y Lime Rosario SA. Limpar sumó 8 camiones, mientras que a Lime se entregaron los 6 restantes, una barredora mecánica y un camión abierto con equipo hidráulico tipo almeja.
Se colocaron 413 cestos paqueteros en los barrios Stella Maris, Triángulo y Moderno, Florida Norte y Las Flores Sur. También en plazas y los parques Nacional a la Bandera, Alem y Urquiza. Además, se realizó el recambio de cestos ubicados en paradas de colectivo y, en caso necesario, la colocación en nuevas ubicaciones.