El primer trimestre del año fue duro para el Gran Rosario. Es que, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se achicó el mercado laboral. Entre el primer trimestre de 2023 y el mismo período de 2024, unas 28 mil personas se retiraron del mercado de trabajo, mientras que, de ese total, 11 mil perdieron el empleo y 17 mil permanecieron como inactivas.
Según informó la entidad, la tasa de desempleo en el Gran Rosario bajó 2,3 puntos interanual durante el primer trimestre de 2024, de la mano de un achicamiento del mercado laboral. En esta línea, la desocupación afectó al 5,6% de la población económicamente activa (PEA). La fuerza de trabajo se redujo por una menor oferta, tal como lo expresa la caída de la tasa de actividad en 2,4 puntos, siempre según el Indec.
Estos números dan cuenta de una caída real en términos porcentuales, si se tiene en cuenta que la desocupación había alcanzado un 4, 7% en el último trimestre del año pasado.
Entre diciembre y marzo, el índice de desempleo subió 1,1 punto, frente a una tasa de actividad que se mantiene prácticamente constante. La diferencia está en la baja de la tasa de ocupación, de 0,6 punto. En tres meses hubo 6 mil desocupados más y, la contracara, 6 mil empleados menos.
El Indec da cuenta de que en el primer trimestre del año se observa una población activa de 657 mil personas, de las cuales 620 mil están ocupadas, 53 mil subocupadas y 37 mil desempleadas.
Por su parte, a nivel nacional la desocupación escaló 0,8 punto porcentual en un año, a 7,7%, en un marco de leve achicamiento del mercado de trabajo y una baja de 0,7 puntos en el empleo. Con relación a diciembre pasado, la suba del desempleo es de dos puntos.