Quemas: perito oficial confirmó que el humo afectó la salud de una demandante
Se trata de una demanda sin precedentes y que permitirá que cualquier persona afectada de forma individual por los incendios provocados en el Delta del Paraná, se beneficie de los efectos de la sentencia solamente demostrando los daños concretos que sufrió.
Quemas: perito oficial confirmó que el humo afectó la salud de una demandante
Un perito oficial confirmó que el humo provocado por los incendios en las islas afectó la salud de la docente rosarina Silvia Salas, quien inició una acción por daños y perjuicios contra algunos titulares de terrenos en las islas frente a Rosario, presuntamente involucrados en las quemas que azotaron toda la zona en los últimos dos años.
Se trata de un hecho inédito e histórico que avanza en la Justicia santafesina. Es que esta demanda podría permitir a cualquier persona afectada de forma individual por los incendios, beneficiarse de los efectos de la sentencia solamente demostrando los daños concretos que sufrió, entendiendo que los motivos de los mismos ya fueron probados.
En base a la documentación que acercaron a este medio abogados vinculados a la causa, se desprende textualmente del informe que "la actora presenta antecedentes de broncoespasmos en la niñez como se menciona en la respectiva historia clínica. Dicho padecimiento puede empeorar por la inhalación de partículas suspendidas en humo por quemazón de pastos, es decir, actuarían como una sustancia alergénica que provocarían una reagudización del cuadro. No obstante, no se pudo (establecer) a través del examen físico y de los estudios realizados que la actora presenta un cuadro incapacitante producto de dicha inhalación".
Aunque el perito deja en claro que a la docente no le quedan secuelas comprobables científicamente, sí deja en claro que durante los incendios su salud se vio gravemente afectada por el hecho de presentar afecciones previas, las cuales se vieron incrementadas y agravadas por efecto de la contaminación del humo que inundó a la ciudad y la región.
El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, expresó que "no hay nada que inventar". "Esto no es un proceso que tenga una complejidad en cuanto a su resolución, según mi punto de vista. El ambiente estaba contaminado por humo y existe una responsabilidad por parte de los titulares registrales de los terrenos incendiados, entendiendo que un perito expone las afecciones que genera este humo. No solo eso, sino que, además, en este caso, Salas se convirtió en una persona hipervulnerable por sus afecciones previas".
"Es decir, entre fines de 2019 y 2022, con mayores concentraciones de contaminación atmosférica a causa del humo de las quemas su vida (la de Salas) se convirtió en un infierno, y no tenemos duda porque así lo deja en claro el perito oficial", agregó De Bueno.
Ahora las partes involucradas están a la espera de que se les notifique la novedad a todos los implicados en esta demanda y esperar a que el juez los convoque para determinar cuál será el curso de esta demanda.
Una demanda sin precedentes
Esta demanda, inédita y particular, se origina gracias a que la docente de Rosario, Silvia Salas, inició una acción por daños y perjuicios contra algunos de los propietarios de terrenos en las islas frente a la ciudad. Se trata de un grupo de personas que presuntamente están involucrados en la quema de pastizales que golpearon a la región en el último año y medio.
En concreto, se trata de algunos los 14 titulares que la justicia federal entrerriana tiene como imputados desde hace más de un año por delitos ambientales y perjuicios a la salud. Hasta el momento, ninguno de ellos fue procesado ni estuvo detenido en el marco de la causa que se tramita en el Juzgado Federal 2 de Paraná.
Lo novedoso que tiene este tipo de demanda es que la acción iniciada por la docente Salas posibilitará que las pruebas recabadas e incorporadas en el expediente puedan ser utilizadas por futuros demandantes afectados por el mismo hecho de contaminación ambiental. Antes de la entrada en vigencia del nuevo código -que rige actualmente- había que atravesar un laberinto judicial que demandaba años y pocas veces se lograba una definición satisfactoria.
El nuevo código civil y comercial de la Nación entró en vigencia en agosto de 2015 y se constituye en una poderosa herramienta judicial que reconoce derechos individuales y derechos de incidencia colectiva. Y este caso podría constituirse en un hecho histórico para los tribunales santafesinos, ya que sería el primero en utilizar este canal legal para ejercer los reclamos por daños individuales producidos a través del daño ambiental.