Viajar en colectivo en Rosario ya no se trata de algo económico. Hoy en día la tarifa se ubica en 940 pesos, pero tanto el municipio como otras voces especializadas arrojan que debería costar más de 1.200 pesos.
Hoy en día la tarifa se ubica en 940 pesos, pero tanto el municipio como otras voces especializadas arrojan que debería costar más de 1.200 pesos.
Viajar en colectivo en Rosario ya no se trata de algo económico. Hoy en día la tarifa se ubica en 940 pesos, pero tanto el municipio como otras voces especializadas arrojan que debería costar más de 1.200 pesos.
Es que el Interior del país sigue sin percibir los mismo montos que recibe Capital Federal en cuanto a subsidios. En esta línea, el titular de Fatap, Gerardo Ingaramo, contó a El Litoral que “el servicio se viene deteriorando” justamente por este motivo.
La situación preocupa tanto a las principales ciudades del país como Rosario, Córdoba, Mendoza. Los intendentes realizarán un planteo el próximo 4 de agosto en el Congreso de la Nación. Se reunirán con diputados y senadores para tratar de obtener una ley federal de transporte que equipare subsidios.
Según el último estudio de costos realizado en mayo por el de la Movilidad arrojó que el boleto de colectivo debería valer $1.355,87. Esa cifra relevada dista demasiado de los actuales 940 pesos que cuesta el pasaje, teniendo en cuenta que, desde que el Ejecutivo local aplicó el último incremento, el combustible aumentó en tres oportunidades.
En detalle, el informe del estudio de costos -en mayo- exponía que el rubro Personal costo real arrojaba un valor de $1.307,75; Material Rodante con Mantenimiento, $923,47; Otros Gastos, $271,05; Costo total por Kilómetro, $2.502,27; Pasajero por Kilómetro, $1,46; Costo Tarifario Total por Pasajero, $1.762,92; Compensaciones/Subsidios, $535,88; Costo Neto por Pasajero, $1.227,03; IVA (10,5%), $128,83.
A la hora de comprar con Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Ingaramo recuerda que “les dieron 250 mil millones de pesos mensuales que es el costo previsto para funcionar, y al interior nada, 0 pesos. Solo se reciben lo que aportan algunas provincias y municipios como Rosario y Córdoba”.
“Si no llegamos a un entendimiento con una tarifa que sea razonable, que debería estar en 1.200 pesos solamente para cubrir funcionamiento y salarios, seguiremos con un servicio deteriorado. Tenemos 14 mil unidades en todo el interior del país y solo se renovaron 150 coches en tres años. Es algo irrisorio en los últimos 25 años”, expresó el representante del sector empresario.
Con relación a la discusión salarial, Ingaramo aclaró que Fatap “todavía no firmó ningún acuerdo con el gremio. En el interior del país todavía no se llegó a convenio salarial, salvo Rosario y Córdoba que sí establecieron pauta salarial. Al no firmar Fapat, estimo que la UTA tomará medidas porque hace 45 días que estamos discutiendo y no tenemos posibilidad de firmar nada, salvo que se incrementen las tarifas en todo el interior del país, con boletos por encima de los 1.200 pesos”.
Solo a modo de recordatorio, en diciembre pasado, y con subsidios nacionales, la tarifa del boleto era de 240 pesos. Luego pasó en los dos primeros meses del año a 340 pesos y el 8 de marzo se fue a 700 pesos, como consecuencia de la quita de subsidios al transporte.
Es por eso que la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck reclama el retorno del Fondo Compensador del Interior, a partir del aporte correspondiente que hace Rosario y la Provincia, estimado en $27.900 millones. "Representa a $124 por cada litro de combustible que carga cada rosarino", apuntó en mayo la edila oficialista.
En ese sentido, denunció que "durante el primer cuatrimestre no volvió nada, mientras el gobierno nacional aumenta los subsidios al Amba".
"Siempre hubo discriminación al interior en todos los gobiernos, pero ahora viene cero peso. Así será muy difícil sostener el transporte público y no estamos dispuestos a sostenerlo con el bolsillo de los vecinos", exclamó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.