A esta situación se llega ante el congelamiento absoluto de los subsidios nacionales, varios aumentos de la nafta, subas del índice inflacionario, un costo real del boleto que duplica el actual, disparada de costos de materiales, entre otros.
Con un nuevo estudio de costos que llegó al Concejo y que expone que el boleto de colectivo debería costar realmente 1.355,87 pesos, el Ejecutivo analiza aplicar un nuevo ajuste a la tarifa que rondaría entre los 900 y 950 pesos.
A esta situación se llega ante el congelamiento absoluto de los subsidios nacionales, varios aumentos de la nafta, subas del índice inflacionario, un costo real del boleto que duplica el actual, disparada de costos de materiales, entre otros.
Desde el Palacio de los Leones entienden que para poder hacer sustentable el sistema es necesario un nuevo ajuste del boleto. Al igual que sucede cada vez que sale un estudio de costos, el Ejecutivo intenta determinar un aumento medido que, de alguna manera, sostenga el sistema, pero no dispare el precio del boleto.
Hay que recordar que Pablo Javkin tiene la potestad para aumentar el boleto en forma bimestral y hasta un 90% de lo que arroje el estudio de costos del sistema. También se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La resolución tiene plazo hasta el viernes para fijar cuánto saldrá viajar en colectivo.
Actualmente viajar en colectivo en Rosario cuesta 700 pesos. Pero el informe que elaboró el Ente de la Movilidad local (EMR) expone que en verdad se debería pagar casi el doble de lo que se abona actualmente.
A este contexto hay que agregarle que, según estimaron en el Palacio Vasallo, los pasajeros y pasajeras podrían utilizar el sistema de Transporte Urbano (TUP) pagando la mitad de lo que se abona actualmente.
A este monto llegaron calculando respecto a los 27.900 millones de pesos que la provincia de Santa Fe envió a Nación en los últimos cuatro meses en concepto del impuesto a los combustibles y que hasta ahora generó la devolución de ni un solo peso desde Nación en el marco del llamado Fondo Compensador del Interior.
"Con ese dinero podríamos solventar el transporte de Rosario casi en su totalidad", deslizó la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, en el marco de la crisis que atraviesa el sistema del interior y el congelamiento de los subsidios de Nación al resto del interior del país.
La presidenta del Concejo entiende que si no se enviaran más el porcentaje correspondiente al impuesto al combustible que ronda los 7 mil millones de pesos por mes, Rosario podría tener un boleto de entre 270 y 280, como mínimo.
Es decir, a valores de lo que abonan los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), deslizó Schmuck a la hora de ensayar un cálculo para comprender lo que aporta Santa Fe.
Es que ese costo es lo que se desprende de los 27.900 millones en los últimos cuatro meses, más allá de que sólo un 3% de esos fondos van a parar al Fondo Compensador. Ese número surge de los 124,22 que aporta cada usuario por litro de nafta cada vez que realiza una carga en una estación de servicios, producto del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
Es lo que la ciudad paga en concepto del impuesto al combustible y lo divides con relación a los cerca de 400 mil usuarios que tiene el TUP. “Es decir, es lo que costaría subsidiar el transporte para que llegara a valores de Buenos Aires", según expreso la presidenta.
"Son algo más de $6 mil millones a razón de dos boletos diarios. Es por eso que decimos que con esa plata podríamos solventar casi totalmente por lo menos a Rosario", concluyó.