Miércoles 20.9.2023
/Última actualización 12:53
Tal y como se esperaba, finalmente el Ente de la Movilidad local presentó el estudio de costos sobre el Transporte de Rosario y los números se dispararon. En base al informe que presentaron, el costo del pasaje de colectivo debería costar 306,25 centavos.
El efecto inflacionario sigue lastimando a un sistema que debe sostener acuerdos paritarios, incrementos de combustible, autopartes, mantenimiento de sistemas, entre otras cuestiones que, inclusive, se encuentran dolarizadas y que sienten de lleno el impacto de la devaluación.
Entre el último estudio de costos, en marzo de este año, y este hubo un incremento del 90%. Hace apenas seis meses arrojaba que el valor del boleto debía ser de 161 pesos. Así de trastocado son los índices en la Argentina que, actualmente, el precio del ticket debería ser el doble.
Ante este escenario, desde el municipio ya analizan una suba del boleto de 120 a 185 pesos. Esta medida sería acompañada por otras ciudades del interior del país, que también incrementarían la tarifa.
La decisión, que se sigue analizando en el Palacio de los Leones contempla que el estudio del Ente expuso que hoy en día el boleto cuesta un 155% menos de lo que es indispensable para el funcionamiento del sistema. A su vez, se tiene en carpeta que el último ajuste se realizó en junio.
Cabe recordar que el mes pasado entró en vigencia en Rosario como tarjeta única la Sube. Esta permite que un gran porcentaje de los usuarios y usuarias abonen la tarifa hasta un 55% menos de su costo, con lo cual es otro punto que se tiene en cuenta a la hora de actualizar la tarifa.
De no mediar obstáculos, todo indica que desde el 2 de octubre en Rosario el pasaje de colectivo pase a costar 185 pesos. Un dato no menor es que el Intendente de Rosario, por aprobación del Concejo, tiene la potestad de retocar la tarifa del transporte de forma unilateral, algo que, en lo que va del 2023, ejecutó en tres oportunidades solamente con una inflación que rondaría el 140% anual.
Este año las provincias del Interior del país decidieron ir de forma uniforme con las actualizaciones del boleto a modo de protesta por el desigual reparto de subsidios que reciben en comparación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que sostiene un boleto a 53 pesos.
¿Paro nocturno?
Al mismo tiempo, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció este martes un paro total de los servicios nocturnos de colectivos que circulan en el interior del país ante la falta de acreditación de fondos de asistencia por parte del gobierno nacional.
La medida se llevará adelante el próximo domingo primero de octubre y contemplará además la suspensión paulatina de los trabajadores "como única manera de evitar un cierre total de la actividad", indican en el comunicado.
"Esta Federación ha reclamado -en reiteradas ocasiones y ante todas las autoridades competentes- una modificación urgente, concreta y sostenible de las condiciones de prestación de los servicios, a pesar de lo cual ninguna solución de fondo se ha adoptado hasta la fecha, motivo por el cual ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados", señaló la entidad conducida por Gerardo Ingaramo.
El texto insiste en que el aporte proporcional que el Tesoro nacional destinó al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y las provincias alcanzaba a un 85% para el primero y 15% para el segundo. Ahora, esa proporción según Fatap, trepa al 90% y sólo 10% para el interior. "Una clara expresión de unitarismo en el reparto de los fondos de origen nacional", advirtieron.
Y concluye que las empresas "se encuentran en graves dificultades para cumplir sus compromisos: salariales, comerciales e impositivos y mantener operativas las unidades que prestan los servicios".