Nuevamente la caída de la demanda provoca que la planta de Acindar en Villa Constitución frene su producción al igual que lo hizo en marzo y abril. Desde el viernes pasado congeló las actividades del área de reducción directa e irá sumando a partir del jueves a la acería y, la semana que viene, los trenes laminadores. En principio, la parada sería por unas tres semanas.
La decisión de frenar la obra pública está siendo la principal causa de este derrumbe de la demanda que, según estiman, es mayor al 40%. Ante este escenario, la planta más importante de producción de Acindar vuelve a tomar una medida drástica: apagar motores.
Es que la necesidad de ajustarse a una demanda de productos siderúrgicos, que en este caso tienen como principal destino el mercado de la construcción, están francamente a la baja. Por ahora, el futuro es de incertidumbre sin reactivación de obras.
Mirá tambiénLanzaron una competencias de ideas para generar proyectos sustentablesLa siderúrgica no solo abastece de materia a toda la obra pública del país, sino que también es proveedora de materiales para las obras particulares, algo que también se desplomó producto de la crisis.
El drama de Acindar impacta de lleno en unas 3.500 personas que trabajan de forma directa e indirecta en la empresa, pero si se suman todos los que trabajan en los talleres que brindan servicios a la fábrica entonces el número supera las cinco mil.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Pablo González, explicó que el viernes pasado ya paró la planta de reducción directa, que es la que procesa el material de hierro. A partir del jueves se frenará la acería, por tres semanas.
Mirá tambiénLuis Puig está al frente del ACA Santa FeY algunos trenes laminadores pararán a partir de la semana que viene. También la planta de producción de alambre. “Estaríamos recibiendo suspensiones, vacaciones atrasadas y francos compensatorios”, señaló el dirigente gremial.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la utilización de la capacidad instalada por parte de la industria fue del 56,6%, muy por debajo del 68,9% del mismo mes del año pasado. Literalmente, el sector manufacturero, en promedio, trabaja a media máquina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.