Un hallazgo inédito sobre la vida y obra de Charly García se conoció en los últimos días. Se trata de un audio que podría ser el registro de audio más antiguo del músico, donde se lo escucha cantando una muy primitiva versión de lo que años más tarde sería el tema "Vampiro". El material lo publicó el canal de YouTube RarezasSNM, creado por fanáticos del artista.
El contexto de la grabación es un viaje escolar del 7° grado de la Escuela Aeronáutica Argentina a la provincia de Córdoba. Comienza con un docente animando a sus alumnos a escuchar al que luego sería uno de los mejores músicos de nuestro país. "Hoy día domingo, luego de haber cenado, vamos a proceder a hacer un pequeño fogón, no sé si será del todo folclórico, pero va a ser un fogón en serio, ¿sí o no?", pregunta el adulto responsable, que recibe un "sí, señor" de parte de los niños.
Así, da paso a un García Moreno de tan sólo 12 años, depuesto a cantar "Vampiro" a pedido de sus compañeros y a lo que afirma que era una "creación propia".
A continuación, se lo escucha al pequeño Charly interpretar un segmento de la composición, cuyo estribillo es exactamente igual al de la canción que García sacaría junto a Pedro Aznar en el disco de 1991. "Vampiro, déjame dormir tranquilo. Deja de molestar, Vampiro. Escalofríos siento cuando te veo a ti. Después de esconder su rostro en iglesias y árboles. Déjame dormir tranquilo, muéstrame un poco su...".
"Una joya emocionante"
El hallazgo fue posible gracias a Eduardo Blanco, compañero del músico durante su paso por la Escuela Aeronáutica Argentina, quien conservó esta joya sonora por más de seis décadas.
"Sacamos a la luz un documento muy importante, ya que al día de hoy sería el registro de audio más antiguo que se conoce de Charly García. Esta reliquia pertenece a Eduardo Blanco y estuvo guardada durante 60 años. Se trata de un viaje escolar de 1964 a Córdoba en el que los alumnos grabaron saludos para enviarle a sus familiares en Buenos Aires. Charly, además de un saludo, cantó una primitiva versión del tema que, décadas más tarde, se conoció como Vampiro. Una joya emocionante", expresa el video antes de mostrar el curioso material.
Eduardo Blanco era alumno de la Escuela Aeronáutica Argentina, la misma escuela primaria a la que asistió Charly García. Durante años tuvo en su poder este registro de audio, pero recién ahora sus fanáticos lograron que vea la luz.
Uno de los encargados de la remasterización de las cintas fue Tomás Rojas, quien desde hace años se dedica a la restauración de los más afamados equipos de grabación de las últimas décadas. "Para mí fue muy emocionante porque se trata del primer testimonio que existe de Charly como músico y compositor", detalló Rojas en diálogo con Teleshow. Y agregó: "Me resultó llamativo que la génesis de Vampiro fuera casi 30 años antes de la edición de Tango IV, cuando aún no había escuchado a Los Beatles, ni tampoco conocido al que luego sería su compañero de banda, Nito Mestre".
Algo parecido a esta situación ocurrió con la canción Desarma y sangra, publicada en 1980, cuando Charly estaba en Serú Girán, sobre la que según él mismo contó también fue compuesta durante esa época de su niñez.
Así, la grabación no solo enriquece la discografía de Charly García, sino que también aporta al acervo cultural del artista, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la música y vida de uno de los íconos del rock en español.
Carlos Alberto García Moreno nació el 23 de octubre de 1951, fruto del matrimonio entre Carmen Moreno, una ama de casa del barrio de Liniers, y Carlos Jaime García Lange, un ingeniero de ascendencia holandesa oriundo de Caballito, químico, matemático, autor de varios libros de estudio y dueño de la única fábrica de muebles de fórmica del país. Lo siguieron Enrique, Daniel y Josi.
Desde muy pequeño, Charly dio muestras de sus condiciones de genio precoz. En principio, dio muestras de su facilidad para la música aprendiendo a tocar de oído una citarina y después un pequeño piano de juguete que le había regalado su abuela materna. Y a la edad en que muchos niños empezaban la escuela, empezó a tomar clases de piano con la profesora Julieta Sandoval del conservatorio Thibaud Piazzini.