Maewyn, ese su verdadero nombre, nació aproximadamente en el 370 d.C en Gales o Escocia. Cuando era adolescente fue capturado, y vendido a un terrateniente para el que trabajó de pastor. Fue ahí donde empezó a tener visiones religiosas y de cómo debía escapar.
Al conseguirlo, se mudó a Francia donde estudió en un monasterio, y al terminar sus estudios volvió a Irlanda para "cuidar y salvar a otras personas". En ese momento fue cuando tomó su nombre de Patrick, o en irlandés Pátraic que significa "padre del pueblo".
Tenés que leerArgentina, en el top 3 de países con la cerveza más barata del mundoAl conocer el idioma y la cultura, eligió incorporar a los rituales tradicionales sus lecciones de cristianismo, para que a la gente no le costara asumirlas. Para celebrar la Pascua usaba hogueras ya que sabía que los irlandeses veneraban así a sus dioses.
Sobre sus leyendas, encontramos el trébol como símbolo de Irlanda y es que se dice que San Patricio lo usaba para explicar el concepto de Santísima Trinidad. Así enseñaba que Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo son elementos separados de una misma entidad. El color que se le asociaba en un principio era el azul, porque era el color de la Orden de San Patricio. Terminó siendo el verde ya que a Irlanda se la conoce como Isla Esmeralda y se decidió utilizar este color.
La leyenda sobre su mayor hazaña fue el destierro de todas las serpientes de Irlanda. Se dice que las condujo al mar donde se ahogaron, pero se cree que es una alegoría que muestra el éxito del cristianismo sobre el paganismo, ya que las serpientes eran sagradas para los druidas.
Tenés que leerCómo se hace la cerveza, la gran "debilidad" de los santafesinosLa festividad religiosa es una peregrinación a Station Island, en Lough Derg, en el condado de Donegal donde San Patricio tuvo una visión en la que se prometía que todo aquel que fuera a ese lugar estaría libre de pecado. ¿Y como se celebraba? Al emigrar muchos irlandeses a Estados Unidos, comenzaron a festejar esta fecha con un desfile (el primero en Boston en 1737) y haciendo una comida familiar a base de carne en conserva y repollo. Tradiciones que volverían a Irlanda y se perpetuarían.
Como Sain Patrick Day´s era la conmemoración religiosa por excelencia, la fiesta en Irlanda se comenzó a popularizar al punto que el gobierno comenzó a utilizarlo para construir su imagen país. Según la tradición cristiana en Irlanda los niños no deben consumir dulces durante la cuaresma previa a la Pascua de Resurrección -vigente por estos días-, pero durante el Día de San Patricio hay un indulto. La homologación a la vida adulta sería la cerveza.