Domingo 23.10.2022
/Última actualización 23:34
Este sábado en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe se llevó a cabo la octava edición de “Vestite de Rosa”, la jornada organizada por Jerárquicos Salud para concientizar sobre el cáncer de mama. En el lugar, además de la comunidad, estuvieron presentes Juan Sagardía, presidente de la mutual, Carina Nicola, gerente de Recursos Humanos de Jerárquicos y las Chicas Pink, una asociación civil sin fines de lucro compuesta por mujeres sobrevivientes de la enfermedad.
“Somos una mutual, una obra social que nos dedicamos a la salud y le brindamos una atención muy directa a nuestros afiliados pero también nos proponemos como una responsabilidad hablar de salud y organizar estos eventos donde nos acompañan muchas personas que no son afiliadas nuestras”, destacó Juan Sagardía.
Además contó que fueron parte de un evento similar en San Juan, que recorrerán otros lugares y que en diciembre hablarán de HIV. “Estamos hablando de los problemas de la comunidad, tenemos que tomar conciencia”, aseguró.
“Es un año muy especial porque después de dos en virtualidad volvemos al Parque. Es muy importante convocar y tener impacto a nivel comunidad desde el programa de responsabilidad social y en este programa de concientización en la lucha contra el cáncer de mama”, comentó Carina Nicola por su parte.
A su vez afirmó que “una de las razones para estar saludable tiene que ver con estar en equilibrio mente - salud - cuerpo - alma”. El poder combinar, continuó Carina, la actividad física, el bienestar, hacer la caminata y mover el cuerpo que trae esa energía positiva que integra la actividad completa ayuda a ese equilibrio.
Chicas Pink
Integrantes de la Asociación Civil Chicas Pink, dijeron presente en la jornada “Vestite de Rosa”. La organización sin fines de lucro funciona en el club Azopardo y está compuesta por mujeres sobrevivientes del cáncer de mama y colaboradoras. Fue creada en 2016 y funciona bajo dos pilares: concientizar sobre la enfermedad a través de la experiencia de haberla transitado y remar en bote dragón, una actividad que ayuda en la patología.
“El movimiento repetitivo que se hace al remar nos previene a nosotras lo que se llama linfedema, una hinchazón de brazos. El remar hace un drenaje linfático natural y sumado al espíritu psicológico y emocional dentro del bote (son 12 personas) hace que estemos todas en un muy buen estado de ánimo”, contó una de las integrantes de la Asociación.
“Emociona ver a tantas mujeres unidas por esta causa y que tomemos la concientización como llave fundamental para un futuro mejor y una sobrevida más larga de esta enfermedad que nos toca a una de cada ocho mujeres. Es muy importante hacer chequeos porque detectar la enfermedad a tiempo salva vidas”, afirmó otra mujer parte de Chicas Pink.