Viernes 13.9.2024
/Última actualización 18:14
La endometriosis es una patología que afecta a un millón de mujeres en nuestro país, siendo una de las principales causas de infertilidad. Por ello y dada la falta de información sobre esta temática, es importante informar sobre esta enfermedad y concientizar respecto a la necesidad de contar con centros especializados y profesionales idóneos; además de garantizar la igualdad de acceso al diagnóstico y posterior tratamiento de la población.
El Concejal Ignacio Laurenti invita a participar de esta charla el próximo martes 17 de septiembre, en el horario de 16 a 18 horas en el recinto del Honorable Concejo Municipal. La entrada es libre y gratuita, pero se solicita a los interesados que se inscriben previamente en este link: https://forms.gle/8824PEHnFZgnGX4s9
El foro organizado por el edil del Bloque Vida y Familia tendrá como expositor al médico tocoginecólogo Justo J. Cibils, quien es Miembro de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE) y referente en Endometriosis del MAFE (mapa federal de endometriosis). Y acompañarán su exposición, la Sra. Melina Valsechi (representante de la asociación de Endo Santa Fe) y la Sra. Andrea Crichigno (integrante de Endohermana Argentina).
Sobre endometriosis
La enfermedad de referencia es de difícil diagnóstico y tratamiento. La endometriosis es una afección crónica que consiste en la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Las lesiones a las que da lugar se presentan con mayor frecuencia en los ovarios y en el resto de los órganos ubicados en la pelvis femenina.
Se trata de una enfermedad poco común que lamentablemente es altamente sub diagnosticada por considerarse un dolor normal en las mujeres. No obstante, cabe destacar que es una afección benigna, multifactorial, asociada a procesos hormonales y al mal funcionamiento del sistema inmunológico.
En la actualidad la provincia de Santa Fe cuenta con una legislación específica (aún no reglamentada) que busca hacer visible plenamente esta enfermedad y tiene como fin garantizar diagnósticos acertados para llevar tranquilidad tanto a los pacientes que la padecen como a la sociedad en general.