El próximo viernes se inaugurará la 8° Baldosa del proyecto Memorias Urbanas Feministas que se viene materializando desde marzo de 2022 y que ya registra siete mojones en distintos puntos de la capital santafesina, siempre en el marco de la ordenanza 12.757.
El mismo aspira a crear un itinerario urbano específico a través de baldosas de la memoria a modo de huella/ marca que recupere la historia silenciada de las mujeres y las disidencias de nuestra ciudad.
En esta ocasión, el viernes a las 10.30 se colocará en cortada Falucho y San Martín la baldosa que recuerda el origen del Movimiento de Mujeres en la ciudad de Santa Fe.
Mirá tambiénCon 40 óleos y acuarelas, el Bellas Artes celebra la obra de Prilidiano Pueyrredón¿Por qué se eligió ese lugar? "Hace más de cuatro décadas en esta esquina emblemática el embrionario movimiento de mujeres realizaba, los 8 de marzo, las primeras intervenciones en el espacio público, interpelándolo con el sólo hecho de colocar otros cuerpos portadores de mensajes incómodos para el orden patriarcal de la época", explican desde la organización de la actividad.
"La calle se convertiría para siempre en el escenario de disputa de sentido más categórico e insoslayable", aportan.
La convocatoria es a participar en el descubrimiento de la placa que es constancia material del protagonismo de las mujeres en la historia de la ciudad y del carácter de hacedoras de la normativa que consagra la ampliación de derechos para mujeres y disidencias.
Las siete marcas anteriores
La primera de las baldosas que se colocó, en el marco de la iniciativa Huellas de mi Ciudad, está en San Jerónimo, entre Moreno y Monseñor Zazpe, donde hace 150 años estuvieron detenidas mujeres y niñas indígenas capturadas en la provincia de Chaco para ser repartidas entre familias de la elite santafesina.
La segunda se instaló en 1º de Mayo y Juan José Paso, donde estuvo El Ombú de la Chipacera, un espacio emblemático de la sociabilidad afro-descendiente.
Mirá tambiénLa memoria también se inscribe en las baldosas Luego fue el turno de la marca instalada en calle Salta, entre 9 de Julio y 1º de Mayo, edificio que perteneció a los salones de la antigua Biblioteca Cosmopolita.
La siguiente se situó en la esquina sureste de 3 de Febrero y San Martín, donde funcionó la primera escuela de parteras de la ciudad, entre 1910 y 1922.
Para reconocer a las pioneras de la investigación científica en la Escuela Industrial Superior, donde se reunía la Sociedad Científica de Santa Fe, se emplazó una baldosa en Junín, entre 9 de Julio y 1º de Mayo.
La siguiente fue en la vereda de la Casa del Maestro, en bulevar Gálvez, entre Laprida y Vélez Sarsfield para recordar la lucha de las docentes en las huelgas de 1921.
La última que se colocó hasta ahora fue en Monseñor Zazpe al 3738, donde a principios del siglo pasado funcionaba el prostíbulo "La Maison Paris" en la zona aledaña al Ferrocarril Mitre.
La próxima cita será este viernes en pleno centro de esta capital.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.