Preocupa la sostenibilidad del transporte público: "La idea de un país federal solo se sostiene en lo discursivo"
La falta de ingresos suficientes para gastos operativos e inversiones pone en peligro la viabilidad del sistema. Daniela Brumatti, gerenta operativa de Ersa Urbano SA, destaca la necesidad de subsidios adecuados y equitativos para asegurar la calidad del transporte.
Los ingresos actuales resultan insuficientes para cubrir los gastos operativos y para realizar inversiones tan necesarias. Crédito: Manuel Fabatía.
contenido patrocinado
Viernes 9.6.2023
12:51
/
Daniela Brumatti, gerenta operativa de Ersa Urbano SA, reveló la preocupante situación financiera que enfrenta el sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe. "La realidad del sistema requiere de una renovación permanente, ya que sostener un parque móvil obsoleto y desgastado implica mayores costos y orienta el gasto de manera ineficiente e improductiva", afirmó.
Los ingresos actuales, que se componen en un 40% de la recaudación por ventas de pasajes y un 60% de aportes en subsidios estatales, resultan insuficientes para cubrir los gastos operativos y mucho menos para realizar inversiones tan necesarias. Según Brumatti, en mayo de 2023, "el destino de tales ingresos representó hacer frente al 87% del total de gastos de las operaciones para la ciudad de Santa Fe, dejando al resto sin cobertura".
A pesar de estos desafíos financieros, la gerenta aseguró que se realizan esfuerzos significativos para recuperar los fondos necesarios y sostener el sistema de transporte. Brumatti destacó que la empresa ha apostado por la mejora del servicio, invirtiendo en la renovación de la flota, asumiendo riesgos financieros considerables. Sin embargo, subrayó que "es esencial que la concedente, responsable de mantener la ecuación financiera del servicio, reconozca los costos de operación, la amortización de la inversión y una retribución empresarial justa".
"La realidad del sistema requiere de una renovación permanente", afirmó Brumatti.
En cuanto a las inversiones que estaban previstas para el año 2020, Brumatti explicó que la eliminación de los subsidios y el cupo de combustible por parte del Gobierno Nacional generó un replanteo de los planes. "Ni la provincia ni el municipio sustituyeron el valor eliminado, y solo realizaron un aporte sin determinar ni contemplar los costos reales del servicio", consideró. Además, la pandemia tuvo un impacto significativo en la realización de estas inversiones. Brumatti destacó que "la suspensión y restricción del uso del transporte público durante los años 2020 y 2021 eliminó los ingresos de las empresas por recaudación durante largos períodos mensuales, generando la imposibilidad de reemplazar unidades".
Quita de subsidios
Ante la quita sistemática de subsidios al transporte del interior del país, Brumatti enfatizó la necesidad de medidas urgentes. "Es fundamental que los gobiernos provinciales y municipales colaboren en la búsqueda de soluciones sostenibles y en el establecimiento de subsidios adecuados para garantizar la viabilidad y la calidad del transporte público en Santa Fe", afirmó. De lo contrario, adviertió que la falta de acción podría llevar al colapso del sistema.
Al mismo tiempo, la gerenta de Ersa denunció la asimetría en la distribución de subsidios: "El Estado Nacional ha delegado en las jurisdicciones del interior la responsabilidad de sostener sus sistemas de transporte, a pesar de los constantes reclamos que evidencian una profunda inequidad. Los enormes aportes realizados en el AMBA contrastan con los valores insuficientes destinados al interior, afectando su capacidad de mantener tarifas justas y cubrir los costos operativos". “La idea de un país federal solo se sostiene en lo discursivo", lanzó.
Ante la quita sistemática de subsidios al transporte del interior del país, Brumatti enfatizó la necesidad de medidas urgentes.
En cuanto a las principales necesidades y desafíos del sistema de transporte en la actualidad, Brumatti destacó la importancia de mantener el servicio en funcionamiento y garantizar soluciones de movilidad para los usuarios. "Las políticas de Estado en esta materia no se cambian con simples licitaciones o cambios de recorrido, sino cuando el usuario se siente contenido y el servicio resuelve sus problemas de movilidad", dijo a la vez que destacó la necesidad de establecer reglas claras y de que los Estados cumplan con sus compromisos.
En relación a las inversiones en el sistema de transporte, se espera que beneficien a la comunidad local y mejoren la calidad de vida de los usuarios. Según Brumatti, "estas inversiones permiten incorporar nuevas unidades al sistema, lo que garantiza un servicio continuo, sin interrupciones mecánicas, y mejora la fluidez y la calidad en términos de frecuencia". Asimismo, menciona que se están incorporando unidades 0 KM Mercedes Benz en reemplazo de unidades modelo 2011, y se planea agregar más unidades antes de fin de año. Además, se realiza una inversión significativa en el mantenimiento de las unidades existentes para optimizar su funcionamiento.
Por último, haciendo referencia al largo plazo para el sistema de transporte, Brumatti confía en que el Municipio tomará medidas para cubrir los fondos necesarios, tanto para el sostenimiento del sistema como para continuar invirtiendo en mejoras. “Esto contribuirá a mejorar la calidad de movilidad de todos los santafesinos”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.