En base a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada por el INDEC y el Ministerio de Salud de la Nación indica que sólo el 55,8% de la población mayor de 18 años de Argentina practica al menos una actividad física de forma regular.
El informe se basa en la 4º ENFR que tiene como objetivo proporcionar información válida, confiable y oportuna sobre los factores de riesgo y prevalencias de las principales enfermedades no transmisibles en la población de 18 años y más de la República Argentina.
A pesar del alarmante promedio que posee todo el país, algunas provincias logran superar ampliamente ese valor. Uno de los casos es el de Santa Fe, la cual se ubica en la quinta posición entre todos los distritos con un 65,5%.
Por otro lado, la media nacional es largamente superada por San Juan, que se muestra como la más activa del país, donde el 76,8% de las personas encuestadas sí realiza alguna actividad física de forma regular.
Dentro del podio también se encuentran Jujuy, seis puntos por debajo de la provincia cuyana, y es completado por la ciudad de Buenos Aires (67,6%). La cuarta colocación corresponde a Chubut con 65,7%.
Los números más preocupantes los posee Formosa, con tan sólo un 30,9%, lo que significa que 7 de cada 10 formoseños no realizan la actividad física mínima necesaria correspondiente a una caminata de 30 minutos cinco veces a la semana.
Según lo dictado por este informe: “La actividad física produce efectos beneficiosos en la salud presente y futura de las personas en todas las etapas de la vida. En adultos, la práctica de actividad física regular, a nivel cardiometabólico, produce un menor riesgo de padecer hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares”.
3 - Ciudad de Buenos Aires: 67,7%.
6 - Tierra del Fuego: 61,3%.
17 - Santiago del Estero: 45,4%.