Días atrás tuvo lugar el encuentro de Coordinadores-Referentes de catequesis de la Región Litoral concretado en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de los padres Jesuitas de Santa Fe, los que asistieron algo más de 200 catequistas de toda la Región Litoral conformada por las ocho Diócesis y Arquidiócesis de: Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Paraná, Concordia, Gualeguaychú y San Nicolás.
El encuentro se desarrolló bajo el lema "Caminamos juntos por una catequesis sinodal", con expresiones como: Co-ordinamos juntos una catequesis sinodal, con Palabra, con Vida, donde se tocaron algunos puntos del documento "La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia". Sinodalidad es un término nuevo que expresa la identidad de la Iglesia como Pueblo de Dios en camino, en peregrinación hacia el Reino; subraya la dignidad común de todos los cristianos y afirma su corresponsabilidad en la misión evangelizadora. La sinodalidad a la que nos invita hoy el Papa Francisco, no es una moda, sino que la sinodalidad es propia de la iglesia, es el Soplo del Espíritu que impulsa a los cristianos a un discernimiento y a una escucha del Espíritu.
En otro punto del documento (19),se comenta Los Hechos de los Apóstoles, que nos dan testimonio de algunos momentos importantes en el camino de la Iglesia apostólica, en los que el Pueblo de Dios fue llamado a ejercer en forma comunitaria el discernimiento de la voluntad del Señor resucitado. El protagonista que guía y orienta en este camino es el Espíritu Santo, derramado sobre la Iglesia el día de Pentecostés.
En este proceso sinodal el encuentro contó además con los testimonios y vivencias de quienes iniciaron su caminar juntos desde los distintos congresos catequísticos, dónde se pensó también en la necesidad de formar un Seminario de formación de catequistas con el sabor y lenguaje propio de la región litoral, el cuál se viene desarrollando en la casa de retiros de la localidad de Zavalla.
Fue un encuentro con mirada agradecida sintiendo el latir del caminar juntos por una catequesis sinodal ante la presencia de Directores de Juntas como Pbro José Milesi (Santa Fe), Pbro Pablo Siegel ( Rosario), Pbro Claudio Masutti (Paraná), Sr Claudio Romeau (Concordia ) y el Pbro Marcelo Carraza (Gualegauychú) quién además es el presidente de la Junta Nacional de Catequesis, contando además con la participación del equipo de la Junta de Catequesis de Santa Fe, quién fue anfitrión una vez más de estos encuentros de la Región.
Un encuentro con animación a cargo de Martin y Miguel de la comunidad "Piedras Vivas", quienes acompañaron a todos los catequistas de la región animados por el Espíritu a bendecir la imagen de nuestra Madrecita de Guadalupe que acompañará el caminar del seminario. Ahora más llena de Gracias que nunca con todas las bendiciones de los catequistas de la región.
Este encuentro culminó por la tarde con la celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Rafaela Monseñor Luis Alberto Fernández quien deja su lugar debido a que cumplió los 75 años de edad.
Seguimos caminando juntos... "Uno en escucha de los otros, y todos en escucha del Espíritu Santo"
Rosario de hombres
Un grupo de laicos católicos ha tomado la posta sumándose a la movida mundial de convocar al rezo del Rosario de hombres, iniciativa surgida en Polonia; es una demostración de fe pública que se viene extendiendo por diferentes países de tradición católica.
En pocas semanas se viralizó la idea, y de a poco se fueron sumando varones de distintas comunidades parroquiales e instituciones religiosas. Bajo la única consigna de que podían participar varones de 6 a 110 años.
La propuesta, señalan los organizadores, surgió "entre los católicos polacos y propone rezar el Santo Rosario, como pide Nuestra Señora. Y que los hombres tomen el lugar que les corresponde como cabezas y líderes espirituales de sus familias, dando testimonio y dirigiendo el rezo en lugares públicos".
La cita ha sido precisamente el día en que los católicos honran a la Virgen María bajo la advocación de Auxiliadora de Pueblo Cristiano; a cuyos pies se dieron cita casi un centenar de almas varoniles y en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Santa Fe.
Luego del rezo han ido en procesión hasta el convento de los Dominicos para finalizar el acto con la celebración de la misa, y en honor a María Auxiliadora. Donde no faltaron las hurras a la Virgen y las ofrendas florales a Ella.