Seguridad vial: piden mayor conciencia para Navidad y Año Nuevo
Cuestiones relacionadas al cuidado del vehículo, las condiciones físicas del conductor y la prudencia correspondiente para conducir son algunos de los aspectos primordiales.
El Litoral D.R
18:09
La época de las fiestas de fin de año siempre se encuentran cargadas de ansiedad, nerviosismo y cansancio en la mayoría de los ciudadanos. La acumulación laboral, potenciada por el contexto de pandemia, es uno de los alicientes para crear un clima de tensión en la población.
Esta situación se ve reflejada en la vía pública, específicamente al momento de tomar el volante sobre la calzada pavimentada. A pesar de las compras a contrarreloj y la necesidad de “llegar a tiempo”, hay ciertos puntos que no se deben pasar por alto a la hora de conducir, principalmente en Navidad y Año Nuevo.
En primer lugar, existen ciertas exigencias en relación al papeleo y la condición óptima del vehículo para poder circular. Se debe contar con:
Licencia de Conducir en vigencia
DNI del conductor
Cédula de Identificación del automotor en vigencia (Tarjeta Verde). Si la Tarjeta Verde se encuentra vencida y el conductor no es el titular registral, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (Tarjeta Azul).
Póliza de Seguro en vigencia.
Revisión Técnica Vehicular Obligatoria
Recibo o comprobante de la última patente del año en curso paga.
Vehículo con GNC requiere de la autorización correspondiente para la utilización de éste tipo de combustible.
Respecto al alcohol, se recomienda no beber en caso de que se conduzca. Teniendo en cuenta las festividades y los clásicos brindis, si se participa, se deberá buscar otro medio de transporte o establecer el famoso “conductor designado”.
En el 2020 se instalaron 18 puestos fijos de control de alcoholemia, los cuales fueron acompañados por puestos móviles en toda la provincia. El operativo involucró a más de 300 agentes de la Policía de Seguridad Vial y 150 inspectores de municipios locales.
El Litoral D.R
Foto: El Litoral
Para este año, precisamente en la ciudad de Santa Fe, se ubicaron diferentes puestos de control en distintos puntos de la capital provincial. Los mismos comenzarán su accionar desde las 1:00 horas del 25 diciembre y el 1° de enero, hasta las 8:00 en ambas ocasiones.
Otros aspectos importantes
En caso de movilizarse en automóvil, el uso obligatorio de cinturón de seguridad. Si se circula en motocicleta, la colocación de casco.
Hasta los 10 años o 1,50 cm de altura los niños y niñas deben viajar en el asiento trasero en su Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su peso y edad.
Respetar los límites de velocidad correspondientes a cada zona transitada.
No utilizar el celular mientras se conduce.
Descansar en los momentos previos a conducir.
En caso de lluvia: reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y evitar los adelantamientos.