Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación crearon un nuevo programa y establecieron lineamientos para la prevención detección e investigación de ciberdelitos en Argentina.
La Resolución 19/2025 establece lineamientos para combatir episodios como el del acceso al sitio del gobierno o las supuestas filtraciones de documentos nucleares.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación crearon un nuevo programa y establecieron lineamientos para la prevención detección e investigación de ciberdelitos en Argentina.
Se trata del el Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen (ForCIC) que funcionará dentro de la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos dependiente de la Unidad Gabinete de Asesores de Seguridad.
Fue creada mediante la Resolución 19/2025 publicada este miércoles en el Boletín Oficial y que cuenta con la rúbrica de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.
En ningún pasaje del documento se hace alusión a la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), uno de los espacios creados en 2024 dentro del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la nueva SIDE.
Desde el gobierno se indica que buscarán fortalecer las capacidades de las fuerzas policiales y de seguridad federales, así como promover la colaboración con provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y agregan que la norma responde al creciente problema de la ciberdelincuencia, que afecta tanto a individuos como a infraestructuras críticas, y establece la creación de una Unidad 24/7 para articular acciones de respuesta.
La resolución indica que el programa “tendrá como responsabilidad primaria coordinar, asistir y brindar asesoramiento en técnicas de seguridad de las infraestructuras digitales y en técnicas de investigación en materia de ciberdelitos y delitos con presencia de la tecnología o utilización de tecnologías”.
Episodios que podrían caratularse dentro de estos parámetros han sido noticia durante el mes de diciembre. Un pintoresco hacker o equipo de hackers logró acceder a los sitios oficiales del gobierno, como es el caso del sistema SUBE, dejando extraños mensajes en sus home. En simultáneo, un grupo extranjero publicó supuestos documentos relacionados a archivos secretos argentinos en materia nuclear, incluyendo planos del reactor CAREM.
El documento publicada por Nación y con firma de Bullrich enlista una serie de tareas y objetivos que este programa debe cumplir:
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.