Shalóm-Salám, diálogo judeo musulmán en la radio, de Argentina al mundo
El programa, que puede ser escuchado y visto desde las multiplataformas de Radio Jai apuesta a transformarse en un puente de confraternidad y difusión de los valores de estas dos grandes religiones monoteístas.
Shalóm-Salám, diálogo judeo musulmán en la radio, de Argentina al mundo
Martes 20.4.2021
/
Última actualización 20:25
Desde el domingo 11 de abril, entre las 10 y 11, se puede escuchar por Radio Jai 96.3 y online a través de su portal de noticias radiojai.com y app para celulares en el resto del país y mundo, un programa inédito de diálogo entre estos dos credos descendientes directos de Abraham. El Imán Marwan Gil, representante de la comunidad musulmana Ahmadía en Argentina y Ezequiel Antebi Sacca, representante del centro Menorá, exponen sobre los más diversos tópicos desde la mirada de sus religiones.
Miguel Steuermann, el director de la emisora consultado, señala, “la Argentina es líder en generar espacios de convivencia armónica entre sus diferentes corrientes inmigratorias y religiones. Muchas y diversas son las iniciativas que surgen en nuestro país que incluso se han visto potenciadas por la llegada del Papa Francisco, un promotor permanente del encuentro interreligioso”.
“Hace mucho queríamos proponer a la audiencia un espacio para profundizar en las similitudes y diferencias que existen entre ambas religiones. El judaísmo y el islam tienen muchas similitudes en lo que hace a rituales y observancias religiosas, también en el lugar que le asigna a los preceptos y la ley. Ambas culturas religiosas han tenido siglos de fructífera convivencia e intercambio filosófico”, añadió.
Por su parte, el Imán Marwan Gil manifiestó: “siento un placer enorme en ser parte de esta iniciativa". "En Occidente -opinó-, las personas, algunas veces por desconocimiento asocia los conflictos del medio oriente a las religiones, pero no es para nada así. Nosotros creemos que cada religión se arraiga en paz, armonía y respeto mutuo. El islam significa literalmente en árabe paz y el lema de nuestra comunidad es “Amor para todos, Odio para nadie”. Considero que es fundamental como líderes religiosos buscar todos los puentes posibles a través del dialogo para instaurar la paz en las sociedades. Espero que este programa sirva para intensificar la fraternidad interreligiosa y que sea ejemplificador para la buena convivencia entre los musulmanes y los judíos."
Ezequiel Antebi Sacca, que representa al judaísmo, explicó que “Radio Jai nos da la posibilidad de generar un espacio para reflexionar en conjunto". "El objetivo es mostrar a la sociedad la riqueza de nuestras tradiciones religiosas y vincularnos de manera significativa y real. Escucharnos mutuamente y conocernos es el primer paso para romper prejuicios y la incomprensión y así terminar con el odio. Ojalá podamos enriquecernos entre todos y construyamos un diálogo profundo, basado en el respeto a la diferencia y la apertura hacia el prójimo", manifestó.