La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) reveló los resultados de su encuesta global anual sobre procedimientos estéticos y cosméticos, destacando un asombroso aumento del 19.3% en el número total de procedimientos realizados por cirujanos plásticos en el año 2022.
En un informe que ofrece una visión detallada de las tendencias actuales en cirugía estética, la ISAPS informa que se llevaron a cabo más de 12.8 millones de procedimientos quirúrgicos y 17.5 millones de procedimientos no quirúrgicos en todo el mundo durante el año pasado.
Aspectos más destacados del informe:
El aumento del 19.3% representa una recuperación significativa en comparación con el año 2020, cuando la industria experimentó una caída del -1.8% en todos los procedimientos debido al impacto de la COVID-19.
El informe revela un incremento sostenido en el número de cirugías estéticas, con un impresionante aumento del 33.3% en los últimos cuatro años.
Las distintas intervenciones continúan creciendo en todas partes y se suman al boom del bótox y del ácido hialurónico
Tanto los procedimientos quirúrgicos como los no quirúrgicos mostraron aumentos en comparación con la encuesta anterior, con un aumento del 18.5% y 19.9%, respectivamente. Se destacó un aumento significativo del 54.4% en los procedimientos no quirúrgicos en los últimos cuatro años.
Procedimientos estéticos destacados:
La liposucción fue el procedimiento quirúrgico cosmético más común en 2022, con más de 1.9 millones de procedimientos y un aumento del 24.8%, superando al aumento de busto (+3.8%). Los cinco procedimientos quirúrgicos más populares siguen siendo la liposucción, el aumento de busto, la cirugía de párpados, la rinoplastia y la abdominoplastia.
El aumento de busto siguió siendo el procedimiento quirúrgico más frecuente para las mujeres, con un ligero incremento del +0.5% en los últimos cuatro años. Sin embargo, la cirugía de remoción de implantes experimentó un aumento significativo del 22.6% (+49.6% en los últimos cuatro años) y del 31.4% en el último año.
Los procedimientos faciales aumentaron en un 14.8%, siendo la cirugía de párpados el procedimiento más frecuente y también el más popular entre los hombres. El levantamiento de muslos mostró el mayor crecimiento entre todos los procedimientos quirúrgicos (+53.1%). El levantamiento y el aumento de glúteos también aumentaron en un 45.7% y un 40.5%, respectivamente, desde 2017.
Una de las cirugías más demandadas fue la liposucción
En cuanto a los procedimientos quirúrgicos más comunes entre las mujeres, además de la liposucción y la cirugía de párpados, se encuentran la rinoplastia. Entre los hombres, los procedimientos principales incluyen la ginecomastia (que experimentó un aumento notable) y la liposucción.
La toxina botulínica sigue siendo el procedimiento no quirúrgico más común tanto para hombres como para mujeres y en todos los grupos de edad, con más de siete millones de procedimientos realizados por cirujanos plásticos en todo el mundo.
Las inyecciones de ácido hialurónico también experimentaron un aumento notable del 30.3%.
Una vez más, Estados Unidos lidera la lista al realizar la mayor cantidad de procedimientos en todo el mundo, con un impresionante 24.1% del total. Brasil y Japón le siguen con un 8.9% y 5.7%, respectivamente.
Luego le siguen México, Turquía, Alemania y Argentina. De esta manera, nuestro país se ubica por delante de economías mucho más desarrolladas como Italia, España, Grecia y Reino Unido, y también de países con mayor número de habitantes como la India e Irán.
Se estima que Estados Unidos y Brasil cuentan con la mayor cantidad de cirujanos plásticos, representando más del 30% del total en todo el mundo.
Los procedimientos quirúrgicos se realizan principalmente en hospitales (43.5% en todo el mundo) o en consultorios (35.6%). Turquía, Colombia, México y Tailandia se destacan como los países que reciben la mayor proporción de pacientes extranjeros.
Solo en Argentina durante 2022 se realizaron más de un millón de procedimientos estéticos, 461.589 quirúrgicos y 554.929 no quirúrgicos. Las cinco cirugías más demandadas fueron el aumento mamario, la liposucción, la cirugía de párpados, el aumento de labios y la rinoplastía. También se registraron grandes números de abdominoplastias, levantamiento y reducción de senos, aumento de glúteos y lifting facial.
En cuanto a los procedimientos no quirúrgicos más solicitados encabezaron la lista el ácido hialurónico y el bótox, y le siguieron la depilación definitiva, los distintos procedimientos de reducción de grasa y los tratamientos para la celulitis. También se registraron grandes números de procedimientos para rejuvenecimiento facial.
Estos datos reflejan claramente una notable recuperación en la industria de la cirugía estética, superando los desafíos presentados por la pandemia de COVID-19. Con un aumento en la demanda de procedimientos quirúrgicos relacionados con la "remodelación corporal" y una creciente popularidad de procedimientos no quirúrgicos, la cirugía estética continúa siendo una industria en crecimiento en todo el mundo.