Domingo 23.10.2022
/Última actualización 0:41
La Sociedad Rural de Santa Fe cumplió en octubre de 2022 sus 120 años de historia y lo celebró en un contexto complicado por las sequías que azotan al campo desde hace ya algunos años. “Esta rural mantiene la vigencia después de 120 años con la misma impronta, con la misma reputación y con los mismos anhelos de mejorar la calidad y las condiciones de producción”, aseguró Ignació Mantaras, presidente de la entidad en la noche de los festejos.
Además agregó “tenemos un gran desafío que es incidir en políticas públicas, la Rural estuvo presente cuando se creó el Puerto Santa Fe, cuando se hizo la Autopista Santa Fe - Rosario, cuando se construyó el puente Santa Fe - Santo Tomé y en muchas obras emblemáticas. Hoy estamos con las mismas gestiones y el desafío es tener más potencia para lograr que se concreten algunas obras”.
Jorge Chemes, presidente del área de Comunicación y Prensa de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también estuvo presente en el festejo por los 120 años y afirmó: “Como gran objetivo lo que buscamos es la valoración del sector agropecuario, la valoración de lo que significa el campo para la Argentina, un sector que genera más del 70% de los recursos”.
A su vez, el presidente del CRA dijo que “es necesario que el Estado nacional genere políticas que brinden confianza porque a través de esa confianza va a existir la inversión en el campo que está haciendo falta”. Por otro lado, aclaró que en la actualidad, “el clima no ayuda y la ley de emergencia no alcanza”.
“Tenemos que apuntar a lo que es el seguro multirriesgo o agropecuario porque creo que definitivamente podemos encontrar una solución más clara y segura para el productor, que le brinde una alternativa para recuperarse lo antes posibles ante los eventos climáticos que le dejan en muy malas condiciones”, cerró.
Por su parte, Gustavo Vittori, ex presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, destacó que “las Sociedades Rurales fueron muy importantes en el desarrollo agropecuario de la Argentina”. A su vez, aclaró que “es importante tener instituciones que tengan todo el antecedente de la evolución de la economía agropecuaria y ésta Sociedad Rural es una de ellas”.
“En la composición de los ingresos del país, las exportaciones agrícolas están en primer término seguidas por todos sus derivados”, aseveró haciendo referencia a la importancia de la Sociedad Rural.