Lunes 22.7.2024
/Última actualización 23:37
El próximo jueves 25, de 16:30 a 19:30 en la sede de la Agencia de Desarrollo Regional Santa Fe (Ader) -en 25 de Mayo 2843- se llevará a cabo el Taller "Fortalecer la convivencia saludable entre la familia y la empresa" en el marco de los JuevesPIC (Pymes, Innovación y Capacitación). Está dirigido a miembros de familias empresarias propietarias de empresas familiares. Es co- organizado por la Agencia de Desarrollo Regional Santa Fe y el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (Iadef) Sede Santa Fe.
Las entidades organizadoras invitan a las familias propietarias de empresas a este espacio reflexivo en el que se abordarán dos ejes: la convivencia de las lógicas intergeneracionales y la transición generacional.
Ambas instituciones están comprometidas con impulsar acciones para difundir y dar a conocer contenidos de trascendencia para el desarrollo y sustentabilidad de las empresas familiares de nuestra región y del país.
"En nuestra región, en casi todo el país, siete de cada diez empresas son familiares. Aportan tres de cada cuatro puestos de trabajo al mercado laboral y generan dos tercios del producto bruto interno.
Estos son suficientes argumentos para trabajar en su fortalecimiento y desarrollo a través del abordaje de sus problemáticas específicas y de la minimización de sus debilidades.
En la convivencia del sistema familiar y el sistema empresarial se dan particularidades que, condicionadas por la legislación vigente, constituyen un escenario complejo y dinámico que se hace necesario reconocer, comprender y analizar.
Por eso, es necesario que las familias empresarias inviertan en hacer conversaciones, consensos y formalicen acuerdos que colaboren con cuidar los vínculos y proteger el patrimonio.
Las decisiones que se toman en el ámbito familiar son resultado de las formas de pensar y sentir, culturas particulares que condicionan los modos de conversar y tomar decisiones.
Las conversaciones y decisiones empresariales también tiene su lógica, muchas veces divergentes y otras veces hasta antagónica con la de la familia.
Esa tensión permanente es fuente de conflictividad y esta situación debe ser observada y acompañada para reducirla haciendo que cada familia encuentre su propia manera de alojar ambas conversaciones y decisiones, buscando puntos de equilibrio.
Así, en la vida de las empresas familiares los miembros de la generación antecesora empiezan a ocupar otros lugares dejando aquellos que ocuparán los sucesores. Este proceso de transición que suele llevar muchos años invita a las generaciones a convivir con los desafíos que presentan los tres subsistemas en los que están inmersos: la familia, la empresa y el patrimonio.
Quienes quieran participar deben inscribirse en Ader Santa Fe en el correo comunicacion@adersantafe.org.ar o llamando al teléfono: 0342- 5990505. Los cupos son limitados. Para conversar sobre esta temática pueden contactar con el Lic. Sergio Messing al teléfono 0342-4484058 o al mail: sm@messingconsultores.com.ar.