Finalmente, los taxistas de Rosario logran que el Concejo les apruebe este jueves un 20% de aumento en la tarifa y una prórroga para poder sostener unidades en la calle que tengan una antigüedad superior a los diez años.
Además, el Concejo aprobaría un pedido que venían realizando los taxistas para poder extender por un año la prórroga para cambiar las unidades que tienen más de diez años de antigüedad, algo que prohíbe la actual ordenanza.
Finalmente, los taxistas de Rosario logran que el Concejo les apruebe este jueves un 20% de aumento en la tarifa y una prórroga para poder sostener unidades en la calle que tengan una antigüedad superior a los diez años.
La Comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo avaló este incremento en la tarifa, después de conocer el informe del estudio de costos del Ente de la Movilidad que arrojó cifras sorprendentes: desfasaje de hasta 75% entre septiembre y noviembre, incluyendo combustible, costo laboral, repuestos y gastos de mantenimiento.
También, los titulares de taxis habían solicitado una prórroga en la renovación de sus unidades. Es que, según indica la normativa vigente, los coches no pueden superar los diez años de antigüedad para prestar el servicio en la ciudad.
Frente a unidades que son modelo 2010, 2011 y 2012 inclusive, desde la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) fueron a pedir formalmente un año más de extensión para poder renovar los coches. Esto será convalidado también.
En caso de que se de el Ok definitivo, los taxistas buscarán que se reglamente con urgencia para hacer uso de los nuevos valores en época de graduaciones, fiestas de Fin de Año, despedidas y compras navideñas.
Hay que tener en cuenta que la bajada de bandera está hoy en 239 pesos. Si se llevara la tarifa a lo que estimó el Ente de la Movilidad la ficha inicial se iría a 394 pesos. Con respecto a la ficha diurna que se ubica en 11, 30 centavos, pasaría a 19, 74 pesos.
A su vez, la bajada de bandera nocturna, que actualmente se ubica en 279,6 pesos, debería costar 450,12 pesos. Y la ficha nocturna de 12 pesos vigente debería ser de 22 pesos.
Tanto los taxistas como los ediles entienden que es inviable aumentar lo que señala el estudio de costos, porque sería perjudicial para el servicio. Un incremento tan alto y de golpe, después del último 35% que se convalidó provocaría una fuerte caída en los usuarios.
Prórroga
Por otro lado, con relación al pedido de gracia de los taxistas para cambiar el auto, el argumento se funda en que las complicaciones para la renovación de las unidades las venían previendo, pero al salir de la pandemia se encontraron con otras urgencias que atender.
En esta línea, expresaron que la inflación es un factor que los traba mucho para poder alcanzar los montos necesarios para actualizar las unidades. Pero, además, señalan que faltan créditos accesibles para poder financiar nuevos coches, sumado a que hay poco stock disponible.
El pedido de prórroga alcanza a poco más de 500 unidades que se encuentran en circulación, de las cuales 85 pertenecen al año 2010; 156 al 2011; y 300 al 2012.
Desde Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) admitieron que el objetivo que tienen es poder renovar las unidades, porque entienden que sostener en funcionamiento autos viejos implica que haya que ir arreglándolos constantemente, con lo cual no termina siendo negocio de alguna manera.