Un análisis de la primera mitad de año en la atención en violencia de género detectó que más de 2.000 personas tienen acompañamiento, y en los centros de protección actualmente hay 46 mujeres y sus hijas e hijos. Por primera vez se midieron consultas georreferenciadas de cada distrito, y de todos, el oeste fue el de mayor cantidad, con 82 situaciones nuevas y 641 seguimientos.
Desde la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos de Rosario dieron a conocer algunos números de su sistema de atención integral en violencia de género en lo que va del 2024: un total de 3.662 consultas recepcionadas a través de llamadas al Teléfono Verde y mensajería del contacto de WhatsApp.
En el balance de mitad de año, los números de situaciones nuevas y de seguimientos que se realizaron durante el primer semestre, en los detalles por distrito, se conoció que el oeste fue el de mayor cantidad de atenciones.
Del total de contactos, se detalla que son más de 2.000 los casos que requieren seguimiento y acompañamiento permanente, aunque de estos casos, solo 350 son nuevos, mientras que el resto son de seguimiento previo de años anteriores.
En un corte de su primera mitad de año en la gestión, la secretaria de Género, Mónica Ferrero, dio a conocer en detalle a Mirador que “se atendieron más de 1.645 llamados en el Teléfono Verde y fueron 2.018 los mensajes que se recepcionaron a través del Contacto Violeta”.
Sobre esos números, la funcionaria analizó: "Viene habiendo una migración en la forma de contactarnos (del llamado al WhatsApp), entendemos que, por una cuestión de comodidad y seguridad, les resulta más fácil que llamar al convivir con el agresor, e incluso más económico".
Imagen ilustrativa. Crédito: Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos
El Teléfono Verde (0800-4440420) es un dispositivo de primer contacto para personas en situaciones de violencia de género, proporcionando apoyo inicial y derivando casos según la evaluación de riesgo, el cual no implica una denuncia oficial.
Cada situación ingresó en el sistema de acompañamiento y, en muchos de los casos, quienes llamaron optaron por realizar una denuncia en la Comisaría de la Mujer o la Fiscalía.
Desde el encierro ocurrido en la pandemia, ese servicio comenzó a ser complementado por el Contacto Violeta, un número de Whatsapp (341-5 781509), ya sea por riesgos con el agresor o por falta de recursos para realizar un llamado.
En torno a los resultados de este corte, Ferrero aclaró que “se trata de un número acumulado, pero hay que aclarar que es usual la repitencia de una misma persona que llama en varias ocasiones”.
A partir de que una mujer manifiesta sobre alguna situación de violencia, avanza el acompañamiento con psicólogos, trabajadores sociales, aunque no todos los casos son derivados a los equipos interdisciplinarios. “De todos los llamados que ingresan, algunos tienen algún seguimiento telefónico, otros con intervenciones que requieren algún asesoramiento legal, o un refuerzo habitacional o alguna cuestión con las áreas de salud”, ejemplificó.
El objetivo general en el servicio de atención con escucha activa es acompañar a las mujeres y sus familias en su autonomía económica, y para ello muchas veces se articula con otras organizaciones del territorio. “Para las mujeres se trata de muchas decisiones en un contexto de incertidumbre, un clima de época que objeta determinadas situaciones”, aseguró.
La atención descentralizada en los distritos municipales y el territorio
Los informes elaborados por los Servicios Municipales de Violencia de Género dieron detalles sobre la distribución geo referenciada de situaciones de violencia en todos los barrios. Esto fue realizado a partir del registro que realizan los profesionales que brindan asesoramiento legal o acompañamiento psicológico en los Centros Municipales de Distrito.
El enfoque descentralizado permite una atención más cercana y efectiva a las necesidades de las víctimas en diferentes áreas de la ciudad. En el informe de la Secretaría se detallaron los casos atendidos territorialmente, siendo el Distrito Oeste el de mayor cantidad de requerimientos de la ciudadanía, con 82 situaciones nuevas y un total de 641 seguimientos.
En tanto que en el Distrito Sur fueron 48 situaciones nuevas y 452 seguimientos; Distrito Sudoeste: 55 situaciones nuevas, 206 seguimientos; en el Distrito Noroeste: 66 situaciones nuevas, 289 seguimientos; en el Distrito Norte: 52 situaciones nuevas, 264 seguimientos; y finalmente, en el Distrito Centro: 47 situaciones nuevas, 120 seguimientos.
Las situaciones derivadas a los equipos descentralizados desde el Teléfono Verde o a través del Whatsapp del Contacto Violeta reciben asistencia integral, que puede incluir asesoramiento psico-socio-jurídico, apoyo económico, social y habitacional, así como la coordinación con diversos organismos para abordar las vulnerabilidades derivadas de la violencia de género.
Para reforzar el acompañamiento en el territorio, Ferrero destacó que existe una mesa de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, que es "la mesa consultiva donde participan las distintas redes distritales de organizaciones de mujeres en el territorio, con una tarea muy importante en acompañar en una primera escucha en sus distintos barrios, donde atienden con un recursero de referencia".
Además, desde la Dirección de Prevención y Atención de las Violencias de Género se llevan adelante distintos tipos de acciones con el objetivo de brindar apoyo, contención y asistencia a las víctimas, garantizando su seguridad y ofreciendo herramientas para el abordaje de las distintas situaciones.
Los centros de protección y el trabajo con otros organismos oficiales
Los dos centros de protección municipales tuvieron el ingreso de 46 personas (la mayoría de estas mujeres con hijas e hijos), quienes recibieron alojamiento seguro y apoyo integral para superar situaciones de violencia.
"Hay que entender que la mayoría de las mujeres y familias en los centros de protección se fueron con lo puesto de la casa. Allí comienzan a reconfigurar un proyecto de vida, lo cual requiere recursos, tiempo, acompañamiento y redes de contención", destacó Ferrero en torno al rol clave que cumplen estos dos espacios.
Por otro lado, se elevaron un total de 118 informes a requerimiento de organismos oficiales, principalmente el Poder Judicial, como parte de los procedimientos legales y de protección de las víctimas. Finalmente, se conoció el otorgamiento de 19 botones de alerta para situaciones de alto riesgo.
La secretaria de Igualdad y Género fue consultada en torno a la impronta que le viene dando a su cartera, en la que asumió en diciembre pasado, sobre la cual los equipos continúan siendo en su mayoría los mismos, pero destacó que el objetivo es jerarquizarlos y continuar analizando los números en la atención.
"El equipo de acompañamiento en violencias de género hace muchísimo tiempo que trabaja muy bien en la atención telefónica. Realizamos cambios en términos de jerarquizar algunas áreas, inclusive sobre todo el área de atención que concentre todo el servicio, y también la línea de prevención, unificando muchas de las cosas que ya venían funcionando en la Secretaría", destacó.
Para Ferrero era importante fortalecer todo: "En la línea de prevención, fortalecimos las campañas, muchas de ellas que ya existían. Es un dato alentador que la decisión es sostener estos servicios de atención que es 24 horas del año y con equipos de profesionales que acompañan un proceso de derivación y centros de protección que pueden alojar a las mujeres y a los niños o niñas".