Martes 3.10.2023
/Última actualización 12:15
El deterioro del sector del balneario La Florida, en la zona norte de Rosario, viene siendo motivo de reclamo por parte de vecinos y vecinas, que se vienen quejando del aumento de la inseguridad y del abandono del inmobiliario urbano de toda la Rambla Catalunya.
Las quejas, que se vienen reiterando mes a mes, apuntan a mayor presencia de agentes policiales, mas y mejorar iluminación, y preservación y mantenimiento de las calzadas, los banquitos, entre tantos otros.
La zona de la Rambla Catalunya tiene una cara en verano y otra muy diferente en invierno. Es que se trata de un sector de Rosario que es muy utilizado en los días de calor por el hecho de contar con playa pública y privada y diversos bares costeros que invitan a pasar los potentes días calurosos.
A raíz de innumerables pedidos de ayuda a los concejales, finalmente se avanzó en una iniciativa. La semana pasada se aprobó un proyecto para que se estudie la elaboración y desarrollo de un Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Puesta en Valor de la Rambla Catalunya.
Según el texto, al que tuvo acceso El Litoral, la propuesta refiere a “la zona ubicada en avenida Eudoro Carrasco, entre Ricardo Núñez y Avenida Puccio y su entorno; y que comprenda, entre otras cosas, la reconstrucción y mantenimiento de las playas de acceso público, la reestructuración de rampas y escaleras e incorporación de nuevos accesos para personas con discapacidad a las playas públicas, la implementación de medidas de atracción turística a través del mejoramiento de la oferta cultural, artística y gastronómica de la zona”, entre otros requerimientos.
Reclamo
Desde la vecinal “La Florida” señalan que las dependencias estatales a lo largo de la denominada Rambla Catalunya quedan totalmente “vacías y cerradas”, del mismo modo que la presencia policial es “prácticamente nula”.
La falta de pintura y de mantenimiento de los espacios públicos es otro de los tópicos que se exponen sobre la mesa de las acusaciones. “Calles en mal estado, basurales a cielo abierto, puentes sucios, veredas rotas”, son solo algunos de los ejemplos que comentaron a este medio desde la vecinal.
Su referente, Marcelo Carrasco, había detallado a El Litoral que “La Florida está abandonada”, haciendo alusión a la falta de mantenimiento de todos los espacios que la componen y la falta de la presencia del Estado.
Carrasco, quien vive en la zona, apunta a que se detecta que “hay muchos comercios que generaban mucho movimiento antes y que ahora están cerrados y por esto no se mantienen las veredas, los banquitos públicos para sentarse están muy rotos”.
El referente de la organización hace una diferencia “notable” entre “los lugares que se encuentran concesionados”, que se ve que los mantienen con iluminación, pintura, seguridad, mientras que “los que son gratuitos o públicos se vienen abajo como es el caso del mirador”.