Miércoles 23.10.2024
/Última actualización 14:36
En dos horas, en la ciudad de Córdoba llovieron alrededor de 90 milímetros. En ese lapso se inundaron, principalmente, las calles céntricas, hubo caída de árboles, cortes de luz en varios barrios de Córdoba, hundimiento de asfalto, crecida del Río Suquía, entre otros inconvenientes que trajo el fuerte temporal.
La situación es más complicada en áreas céntricas como en Chacabuco y Corrientes, donde los semáforos estaban fuera de servicio, aunque trabajaba el personal de inspectores de tránsito municipales para evitar incidentes.
durante toda la madrugada fue copiosa la lluvia en los afluentes del río San Antonio y del río Cosquín. Por ejemplo, algunos milimetrajes en Puesto Garay, 18 milímetros, en el río El Cajón, 42 milímetros, en el río El Malambo, 26. Esto hace un promedio general para la cuenca del río San Antonio en la parte alta, de 12 milímetros, en la cuenca media, 20, en la cuenca baja, 30 milímetros. También hubo milimetrajes altos en la cuenca del río Cosquín, en el río La Hoyada, 42 milímetros, en el San José, 57. Los afluentes al río San Antonio aportaron un buen caudal de agua generando crecientes.
Durante la mañana del miércoles continúan los llamados telefónicos de los vecinos de Córdoba al 103 de Defensa Civil, hasta las 9 el municipio contabilizó 162 comunicaciones de damnificados en distintas circunstancias a raíz de la tormenta que se desató en la noche del martes y la madrugada del 23 de octubre.
En dos horas, en la ciudad de Córdoba llovieron alrededor de 90 milímetros. En ese lapso se inundaron, principalmente, las calles céntricas, hubo caída de árboles, cortes de luz en varios barrios de Córdoba, hundimiento de asfalto, crecida del Río Suquía, entre otros inconvenientes que trajo el fuerte temporal.
Las autoridades esperan que la cantidad de agua caída se escurra, y que no llueva de manera abrupta porque los desagües y el escurrimiento serán más lentos. Para ello, también, alrededor de las 5 de la mañana, se abrieron las compuertas del Canal Maestro para descomprimir el paso del agua.
Socavón
Cedió una parte del pavimento en la avenida Vélez Sarsfield a la altura del 4300. El hueco se “tragó” un auto. En el lugar trabajó el personal de tránsito municipal, Bomberos y Policía para desviar el tránsito de la zona y retirar el vehículo, algo que se hará en el transcurso de la mañana.
Según las autoridades el hecho de que se reiteren los socavones presumiblemente puede ser porque el suelo no estaba compactado o porque circulan cañerías por debajo del asfalto y eso debilitaría la pared asfáltica, pero tiene que esperar el informe para determinar las causas.
Rescataron a un hombre que dormía debajo de un puente
En horas de la madrugada del miércoles, personal del Duar de la Dirección de Bomberos rescató a un hombre de 46 años quien se encontraba pernoctando debajo del Puente Avellaneda en barrio Centro.
Cabe consignar que a raíz de la lluvia registrada en las últimas horas, había aumentado significativamente el caudal de agua del río.
Allí, mediante el sistema de ventaja mecánica y la utilización de elementos adecuados, se procedió al descenso de un rescatista quien logró sacar al hombre. Inmediatamente, fue asistido y valorado por un servicio de emergencias, quedando en buen estado de salud.
El hueco se “tragó” un auto.Árboles caídos, evacuados
En medio del temporal, cayeron árboles en distintos barrios de la Capital, en tanto que vecinos de la zona del Canal Maestro debieron ser evacuados de manera transitoria a raíz de un desborde del mismo.
En barrio El Pueblito se procedió a la evacuación y alojamiento de una mujer con dos menores por el anegamiento de su vivienda, informó la Municipalidad.
Además, en las inmediaciones del puente Avellaneda se evacuó a una pareja proveniente de una ciudad del interior provincial y otras cuatro personas, en colaboración con el Duar.
También se asistió a vehículos con inconvenientes en las proximidades del Puente Leticia.
En total, seis personas fueron evacuadas en Córdoba Capital en las últimas horas.
En dos horas, en la ciudad de Córdoba llovieron alrededor de 90 milímetros. Crédito: Gentileza @leoguevara80Cortes de luz
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) anunció que hay barrios que están afectados por restricción del servicio a raíz de la tormenta. Y que trabaja en los sectores para normalizar el servicio.
Los barrios son: Barrios Villa Eucarística, camino a San Carlos, Quintas de Italia, El viejo Algarrobo, Quintas de las Flores y Terra Nostra I y II