+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Situación complicada

Temporal en Córdoba: árboles caídos, corte de luz, socavones y personas evacuadas

Las precipitaciones volvieron con fuerza y rige una advertencia naranja. En dos horas cayeron 90 milímetros

Temporal en Córdoba: árboles caídos, corte de luz, socavones y personas evacuadasTemporal en Córdoba: árboles caídos, corte de luz, socavones y personas evacuadas

Miércoles 23.10.2024
 13:57
 / 
Actualizado al Miércoles 23.10.2024 14:36hs

En dos horas, en la ciudad de Córdoba llovieron alrededor de 90 milímetros. En ese lapso se inundaron, principalmente, las calles céntricas, hubo caída de árboles, cortes de luz en varios barrios de Córdoba, hundimiento de asfalto, crecida del Río Suquía, entre otros inconvenientes que trajo el fuerte temporal.

La situación es más complicada en áreas céntricas como en Chacabuco y Corrientes, donde los semáforos estaban fuera de servicio, aunque trabajaba el personal de inspectores de tránsito municipales para evitar incidentes.

durante toda la madrugada fue copiosa la lluvia en los afluentes del río San Antonio y del río Cosquín. Por ejemplo, algunos milimetrajes en Puesto Garay, 18 milímetros, en el río El Cajón, 42 milímetros, en el río El Malambo, 26. Esto hace un promedio general para la cuenca del río San Antonio en la parte alta, de 12 milímetros, en la cuenca media, 20, en la cuenca baja, 30 milímetros. También hubo milimetrajes altos en la cuenca del río Cosquín, en el río La Hoyada, 42 milímetros, en el San José, 57. Los afluentes al río San Antonio aportaron un buen caudal de agua generando crecientes.

Durante la mañana del miércoles continúan los llamados telefónicos de los vecinos de Córdoba al 103 de Defensa Civil, hasta las 9 el municipio contabilizó 162 comunicaciones de damnificados en distintas circunstancias a raíz de la tormenta que se desató en la noche del martes y la madrugada del 23 de octubre.

En dos horas, en la ciudad de Córdoba llovieron alrededor de 90 milímetros. En ese lapso se inundaron, principalmente, las calles céntricas, hubo caída de árboles, cortes de luz en varios barrios de Córdoba, hundimiento de asfalto, crecida del Río Suquía, entre otros inconvenientes que trajo el fuerte temporal.

Las autoridades esperan que la cantidad de agua caída se escurra, y que no llueva de manera abrupta porque los desagües y el escurrimiento serán más lentos. Para ello, también, alrededor de las 5 de la mañana, se abrieron las compuertas del Canal Maestro para descomprimir el paso del agua.

Socavón

Cedió una parte del pavimento en la avenida Vélez Sarsfield a la altura del 4300. El hueco se “tragó” un auto. En el lugar trabajó el personal de tránsito municipal, Bomberos y Policía para desviar el tránsito de la zona y retirar el vehículo, algo que se hará en el transcurso de la mañana.

Según las autoridades el hecho de que se reiteren los socavones presumiblemente puede ser porque el suelo no estaba compactado o porque circulan cañerías por debajo del asfalto y eso debilitaría la pared asfáltica, pero tiene que esperar el informe para determinar las causas.

Rescataron a un hombre que dormía debajo de un puente

En horas de la madrugada del miércoles, personal del Duar de la Dirección de Bomberos rescató a un hombre de 46 años quien se encontraba pernoctando debajo del Puente Avellaneda en barrio Centro.

Cabe consignar que a raíz de la lluvia registrada en las últimas horas, había aumentado significativamente el caudal de agua del río.

Allí, mediante el sistema de ventaja mecánica y la utilización de elementos adecuados, se procedió al descenso de un rescatista quien logró sacar al hombre. Inmediatamente, fue asistido y valorado por un servicio de emergencias, quedando en buen estado de salud.

El hueco se “tragó” un auto.

Árboles caídos, evacuados

En medio del temporal, cayeron árboles en distintos barrios de la Capital, en tanto que vecinos de la zona del Canal Maestro debieron ser evacuados de manera transitoria a raíz de un desborde del mismo.

En barrio El Pueblito se procedió a la evacuación y alojamiento de una mujer con dos menores por el anegamiento de su vivienda, informó la Municipalidad.

Además, en las inmediaciones del puente Avellaneda se evacuó a una pareja proveniente de una ciudad del interior provincial y otras cuatro personas, en colaboración con el Duar.

También se asistió a vehículos con inconvenientes en las proximidades del Puente Leticia.

En total, seis personas fueron evacuadas en Córdoba Capital en las últimas horas.

En dos horas, en la ciudad de Córdoba llovieron alrededor de 90 milímetros. Crédito: Gentileza @leoguevara80

Cortes de luz

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) anunció que hay barrios que están afectados por restricción del servicio a raíz de la tormenta. Y que trabaja en los sectores para normalizar el servicio.

Los barrios son: Barrios Villa Eucarística, camino a San Carlos, Quintas de Italia, El viejo Algarrobo, Quintas de las Flores y Terra Nostra I y II

#TEMAS:
Córdoba
Servicio Meteorológico Nacional
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
León XIV llamó a comenzar 2026 con un corazón que lata por la paz
Unión busca “arquero titular” y empieza a mirar al exterior

Te puede interesar:


  • Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
  • Protestas en Irán por la crisis económica dejan al menos tres muertos
  • Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
  • Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
  • Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
  • Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
  • Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
  • Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Política

Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras ahogarse en un hotel de Oncativo

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar