El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dijo este lunes que en esa provincia comenzarán "las caminatas recreativas" de una hora y se irán abriendo "a cuentagotas" algunos sectores económicos, en el marco de la nueva fase del aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus
En comunicación con Télam Radio, Melella señaló que su provincia habilita a partir de esta semana "las caminatas recreativas para toda la población, desde las 11 de la mañana hasta las 15 horas" y seis de los siete días de la semana.
El mandatario contó que ese horario "tiene que ver sobre todo con una cuestión climática", y en el mismo sentido que buscan implementarlas ahora "antes que llegue la nieve y el hielo, que va a impedir que muchas personas puedan salir normalmente".
Las autoridades fueguinas comunicaron oficialmente que las salidas se podrán realizar a partir de hoy en las tres ciudades de la provincia (Río Grande, Tolhuin y Ushuaia)
A su vez, se dispuso que los habitantes de la provincia austral podrán hacer uso del permiso entre el lunes y el sábado, mientras que los domingos deberán permanecen en sus hogares como venía sucediendo desde el inicio del aislamiento que en el distrito se produjo el 15 de marzo.
Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, el pasado sábado, sobre la continuidad de la cuarentena, el gobernador comunicó que mantuvo reuniones con los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE), el organismo de expertos que lo asesora sobre la emergencia sanitaria.
Melella también informó haber mantenido contactos con autoridades del Ministerio del Interior, para "estudiar cada medida que se pueda adoptar teniendo en cuenta las particularidades que se presentan en las ciudades fueguinas".
El gobernador ratificó que la cuarentena "continúa como hasta ahora en el distrito", aunque también habilitó las salidas extraordinarias, y les pidió a los pobladores que "las ejerzan responsablemente y teniendo en cuenta una serie de disposiciones".
En ese sentido, aclaró que las personas no pueden alejarse a más de 500 metros de sus domicilios, deben mantener una distancia mínima de 2 metros entre cada peatón, y deben utilizar obligatoriamente tapabocas, "a excepción de los menores de 2 años".
En tanto, precisó que no está permitida la utilización de "plazas ni espacios públicos o deportivos para evitar la aglomeración de personas", y que los que vivan con personas incluidas en los grupos de riesgo "deberán o no salir, o deberán hacerlo tomando todos los recaudos sanitarios que la pandemia demanda".
"Las salidas constituyen una flexibilización momentánea dentro de la etapa de cuarentena administrada, y están directamente ligadas a la responsabilidad individual. De detectarse una violación de las condiciones dispuestas, serán revocadas", advirtió el gobierno local en un comunicado.
Por su parte, la provincia mantendrá vigente un sistema que solo permite salir de sus hogares a los fueguinos dos veces por semana para realizar compras, según el número de patente de los vehículos o la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Melella contó que "también esta semana a algunos sectores económicos, muy focalizados y con muchas restricciones, iremos abriendo su actividad con cuentagotas, luego de que presenten los protocolos", añadió.
Tierra del Fuego registra hasta el momento 130 casos de Covid 19, de los que 13 son de las Islas Malvinas, 10 de Río Grande y 107 de Ushuaia, único municipio donde existe transmisión comunitaria del virus.