Las festividades de esta época del año, para la mayoría de la gente, genera una serie de desarreglos alimenticios que tiene que ver- fundamentalmente- en el consumo excesivo de calorías, ya sea por las comidas o por las bebidas que se ingieren.
Entre las “despedidas”, Navidad y Año Nuevo suelen hacerse una serie de “desarreglos” alimenticios que devienen en el consumo de muchas calorías. Cómo hacer más nutritivas y acordes a nuestras temperaturas las comidas de estas semanas.
Las festividades de esta época del año, para la mayoría de la gente, genera una serie de desarreglos alimenticios que tiene que ver- fundamentalmente- en el consumo excesivo de calorías, ya sea por las comidas o por las bebidas que se ingieren.
La licenciada en Nutrición, Carolina Calcagno, brindó una serie de recomendaciones que apuntan a adaptar los menúes (muchos heredados de los inmigrantes) a las temperaturas que solemos tener en esta fecha y hacerlos más nutritivos y saludables pero no menos ricos.
“Es cuestión de ponerle ganas y amigarse con cuestiones más frescas”, comenzó diciendo y agregó que “lo que tenemos que tratar es de tener en el plato es variedad de nutrientes: frutas, verduras, proteínas- en el caso de los que comen carnes pueden ser rojas, de pollo o pescado y para aquellos que tienen una alimentación vegetariana o vegana se recomienda agregar legumbres- también se pueden sumar los almidones como papas o arroz. La idea es poder equilibrar todos los platos”.
En esa línea agregó que “a las porciones grandes hay que decirles que no. Si tenemos variedad en el menú lo que hay que hacer es elegir porciones chicas. Lo que hay que evitar es el consumo excesivo de alcohol, dejarlo para el brindis, y dejar para la comida el agua o alguna gaseosa sin azúcar, que si bien no es recomendable en líneas generales, para esta época del año se suele hacer la excepción y tomarlas”.
También recomendó evitar los aderezos pasteurizados, “lo que se puede hacer son untables desde vegetales, de palta, de garbanzos, para hacer un reemplazo más natural de los aderezos”.
Respecto de las cosas dulces, “lo que tenemos que ver es la porción y agregar frutas para tener más saciedad con porciones más chicas. Muchos lo que hacen es reemplazar el harina de trigo por otras harinas como integrales o semillas o harinas de legumbres que tienen más fibras por lo que son de mejor calidad”.
Lo más importante es evitar los atracanoes, comer demasiado. También hay que evitar hacer ayunos largos y llegar a la cena con mucho hambre. Y que entre el 26 y el 31 se eviten todos estos alimentos”, dijo para finalizar la profesional.