UNR: estudiantes se manifestaron a favor de la toma y se quedaron a dormir
Los estudiantes mantienen sus clases con normalidad, pero con actividades que visibilizan el reclamo. Además, el personal docente y no docente se sumó a la movida.
UNR: estudiantes se manifestaron a favor de la toma y se quedaron a dormir
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), votaron a favor de tomar medidas en contra del veto del financiamiento universitario. En algunas facultades alumnos se quedaron a dormir a modo de “toma”, pero la intención fue no interrumpir las clases.
Los estudiantes mantienen sus clases con normalidad, pero con actividades que visibilizan el reclamo de un mayor presupuesto para funcionar. Además, el personal docente y no docente se sumó a la movida.
Por su parte, en las facultades de Arquitectura, Psicología, Ciencia Política y Humanidades, los alumnos decidieron refugiarse en las casas de altos estudios. Mañana, llevarán a cabo una nueva asamblea interfacultades y allí decidirán si hacen una marcha al Rectorado.
En Psicología, por ejemplo, más de 100 alumnos pasaron la noche en vigilia para sostener el reclamo. “Facultad tomada en defensa de la universidad pública”, reza uno de los carteles colgados en el interior del edificio.
Foto: Radio UNR
La FUR (Federación Universitaria Rosario) difundió una serie de actividades en la semana: el jueves habrá una clase pública en la plaza Pringles; el sábado se desarrollarán actividades de visibilización en la peatonal Córdoba y el domingo se presentará en la Calle Recreativa “la Universidad en la Calle”.
Enojo con diputados santafesinos
Los estudiantes que integran el Consejo Superior de la UNR presentaron un proyecto para declarar “personas no gratas” a los diputados santafesinos que estudiaron en la universidad pública y avalaron el veto a la ley de financiamiento a la educación superior.
Con la firma de José Carloni, consejero superior por el claustro estudiantil, el proyecto apunta contra cinco diputados: Romina Diez, Nicolás Mayoraz, Alejandro Bongiovanni, Luciano Laspina y Germana Figueroa Casas. Esta última es además docente de la cátedra de Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Eximen de la declaración a Rocío Bonacci, José Núñez, Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini, quienes no son egresados de la universidad pública.
La votación en Diputados que avaló el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario abrió un frente de conflicto que, por el momento, no muestra una salida.