El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes alertas naranja por tormentas fuertes acompañadas de "muy intensas ráfagas y caída de granizo" para la mayor parte de la provincia de Córdoba, centro de Santa Fe y norte de San Luis; al tiempo que rigen alertas amarillo por tormentas de variada intensidad para sectores de la provincia y Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja.
Las zonas afectadas por la alerta naranja abarcan a gran parte de Córdoba, como la capital provincial y las ciudades de Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, San Justo, General San Martín, Marcos Juárez, Unión, Punilla, la zona serrana de Colón, Santa María, Totoral, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.
"El área de cobertura será afectada por tormentas, algunas serán localmente fuertes o severas, con valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada. Las tormentas estarán acompañadas de muy intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos", indicó el SMN.
La advertencia naranja también se extiende a Santa Fe, en las localidades de Belgrano, Castellanos, Las Colonias, San Martín; y al norte de San Luis, en Ayacucho y las zonas serranas de Belgrano, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín.
El nivel naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", por lo que se recomienda permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable; evitar circular por calles inundadas; y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa.
También, en caso de estar viajando, el SMN sugiere quedarse en el interior del vehículo, ya que los automóviles ofrecen una excelente protección.
Mirá tambiénFuerte temporal en San Luis: la caída de granizo provocó heridos y autos destrozadosTormentas fuertes
A su vez, el organismo nacional emitió a las 7:45 un aviso a muy corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo que será válido por tres horas para las ciudades cordobesas de Calamuchita, General San Martin, Juarez Celman, Rio Cuarto, San Javier, Tercero Arriba y Unión; mientras que para la provincia de San Luis, en Chacabuco y Junín.
Alerta amarilla
Por otro lado, el SMN también lanzó alertas amarillas por tormentas de menor intensidad para el resto de las provincia de Santa Fe y Córdoba, la totalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el norte de la provincia de Buenos Aires y la mayor parte de Entre Ríos.
Asimismo, la advertencia rige para el centro y sur de Santiago del Estero; todo el territorio de Tucumán; el centro y sur de Catamarca, un sector de La Rioja que abarca la ciudad capital, Arauco, Castro Barros y Sanagasta; y un área de Salta que afecta a la capital y los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.
Las áreas bajo alertas amarillas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, indicó el organismo meteorológico.
Además, el SMN detalló que se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Mirá tambiénAlerta por tormentas fuertes: cómo evolucionará el clima en la ciudad de Santa FeDada la severidad de las tormentas, el organismo emitió a las 7:48 un aviso a muy corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo que será válido por tres horas desde su emisión para la provincia de Buenos Aires, en Baradero, Campana, San Fernando, San Pedro y Zarate; el Río de la Plata Interior; y la provincia de Entre Ríos, en Gualeguay, Gualeguaychú y las Islas del Ibicuy.
El nivel amarillo indica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el SMN.