Al culminar el mes de agosto, luego de bajas temperaturas, en Argentina y Sudamérica se espera la popular “tormenta de Santa Rosa”. Al respecto, se dice que alrededor del día 30 es probable que ocurra una tormenta significativa que luego marcará el paso del invierno a la primavera.
Si bien es un acontecimiento que muchos argentinos ya tienen “fijo en el calendario”, hay que aclarar que la tormenta de Santa Rosa no es un fenómeno real, sino que es una creencia religiosa. “El origen comenzó en Lima, Perú, luego se extendió prácticamente a todo Sudamérica y también a algunos lugares de Europa. Partiendo desde aquí, ya es medio improbable que se dé en todos lados”, contó a El Litoral Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional.
A 21 días del comienzo de la primavera, algunas condiciones de esta estación empiezan a presentarse: “En la zona central de Argentina es más habitual que en esta época del año haya una tormenta porque ya empezamos con la estación de lluvias”, explicó Fernández del SMN, remarcando así la estacionalidad de este fenómeno.
Qué dice la creencia religiosa
“Santa Rosa de Lima nació en Lima, Perú, en el año 1586. Su nombre en realidad era Isabel Flores de Oliva y es la décima de 13 hijos. El nombre de rosa es porque su belleza es muy pequeña y la empezaron a llamar así porque era una niña muy linda”, explicó a El Litoral el Padre Axel Arguinchona.
La imagen de Santa Rosa de Lima con el ancla, símbolo de los barcos holandeses piratas que logró ahuyentar con sus oraciones.
“El 23 de agosto de 1617 partió de este mundo a la casa del Padre”, cuenta el padre Axel y agrega el dato: “Es la primera santa canonizada en el Nuevo Mundo, la primera santa de América, patrona de Perú, las Indias y de Filipinas”.
A diferencia de “el veranito de San Juan”, que no es un fenómeno que tiene una relación directa con la fe, esta “tormenta” si tiene una historia detrás: “En agosto de 1615, dos años antes de que ella falleciera, piratas holandeses intentaron atacar la ciudad de Lima. Los peruanos estaban desesperados y huían de la ciudad, pero Rosa, con otras mujeres, se fueron a orar a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario”, contó el Padre Axel y detalló que “mientras Santa Rosa de Lima rezaba, una tempestad nunca vista se desató sobre las costas de Lima, se hundieron muchos de los barcos piratas. Los que sobrevivieron, tuvieron que huir de la tempestad y abandonar la idea de atacar”.
Es por esto que en Lima atribuyen que las oraciones de Santa Rosa evitaron que la ciudad fuera atacada. “Muchas veces su imagen posee un ancla en sus pies como símbolo de los barcos holandeses piratas que huyeron”, dijo Axel.
Imagen ilustrativa. Crédito: Manuel Fabatía
El pronóstico para estos días
“El fin de semana vamos a tener una nueva ciclogénesis, es decir, la formación de un sistema de baja presión sobre el centro del país y esto va a generar lluvias y tormentas en varios sectores de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires”, anticipó Cindy Fernández del SMN.
Para lo que resta de este viernes se prevé en Santa Fe temperaturas de entre 13° y 16°. Para el sábado, oscilarán entre 9° y 14°, en tanto que para el domingo se esperan mínimas de 9° y máximas de 19°. Las mínimas se mantendrán entre 9° y 12°, pero las máximas subirán hasta 24° el martes.
Desde mañana, una baja presión provocará abundantes lluvias en el centro-este 🌧️⚠️
Sectores de Bs. As., Córdoba y Santa Fe ya están bajo alerta.
💨 Se esperan ráfagas de hasta 70 km/h en zonas costeras y el Río de la Plata.
Con respecto a las precipitaciones, desde el SMN advierten que podrían ser intensas. Además, se espera que en las zonas costeras y el Río de la Plata las ráfagas de viento alcancen velocidades de hasta 70 km/h.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.