Previo al pronóstico de tormentas en Santa Fe y la región, este martes en la ciudad de Marcos Juárez -casi en el límite interprovincial- un tornado “no celular” asustó a varios vecinos que registraron estas impactantes imágenes.
En el marco de la alerta amarilla que rige en la región, vecinos de la localidad de Marcos Juárez registraron imágenes de este fenómeno.
Previo al pronóstico de tormentas en Santa Fe y la región, este martes en la ciudad de Marcos Juárez -casi en el límite interprovincial- un tornado “no celular” asustó a varios vecinos que registraron estas impactantes imágenes.
En la ciudad cordobesa, alrededor de las 14 una fuerte lluvia con viento afectó el casco urbano. Mientras que desde el Aeroclub Marcos Juárez -a 5km de la zona urbana- “se podía ver un cúmulo muy potente de tierra que se movía de noreste a sudeste, duró alrededor de 3 minutos”, contó a El Litoral Roberto Tomassoni, dueño de la Escuela de Vuelo Falconer y piloto de incendios, que desde su hangar, capturó el video.
Aunque el torbellino se mostraba muy oscuro y amenazador, afortunadamente no causó ningún daño.
En dos horas, en la ciudad de Córdoba llovieron alrededor de 90 milímetros. En ese lapso se inundaron, principalmente, las calles céntricas, hubo caída de árboles, cortes de luz en varios barrios de Córdoba, hundimiento de asfalto, crecida del Río Suquía, entre otros inconvenientes que trajo el fuerte temporal.
Durante toda la madrugada fue copiosa la lluvia en los afluentes del río San Antonio y del río Cosquín. Por ejemplo, algunos milimetrajes en Puesto Garay, 18 milímetros, en el río El Cajón, 42 milímetros, en el río El Malambo, 26. Esto hace un promedio general para la cuenca del río San Antonio en la parte alta, de 12 milímetros, en la cuenca media, 20, en la cuenca baja, 30 milímetros.
También hubo milimetrajes altos en la cuenca del río Cosquín, en el río La Hoyada, 42 milímetros, en el San José, 57. Los afluentes al río San Antonio aportaron un buen caudal de agua generando crecientes.
Durante la mañana de este miércoles se intensificaron los llamados telefónicos de los vecinos de Córdoba al 103 de Defensa Civil. Hasta las 9, el municipio contabilizó 162 comunicaciones de damnificados en distintas circunstancias a raíz de la tormenta que se desató en la noche del martes y la madrugada del 23 de octubre.
El fenómeno captado el martes se trata de un “tornado no super celular”, según especificó a este medio Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional.
“Lo que se vio es un tipo especial de tornado. Al ser ‘no super celular’, significa que es mucho más débil que un tornado celular que es lo que estamos más acostumbramos a ver y sí son más intensos”, explicó la experta.
La comunicadora del SMN aclaró que “estos fenómenos son muy puntuales, pero sí ocurren en Argentina”, sin embargo, dijo que “es re poco probable que se forme otro tornado en esa zona”.
Por el lado de Santa Fe, confirmó que “las tormentas que se pronostican para la región no tienen la capacidad para generar tornados en líneas generales”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta amarilla por tormentas para el sur de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, La Pampa y San Luis. En la provincia, los departamentos alcanzados por la alerta son La Capital, Garay y San Jerónimo.
En la ciudad capital, hubo zonas donde hubo algunas precipitaciones por la mañana y pasadas las 17 horas se desató la lluvia nuevamente.
Según el SMN se esperan tormentas hasta este jueves por la madrugada, bajando su intensidad en el transcurso de la mañana.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.