Viernes 23.6.2023
/Última actualización 14:15
En el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria, Torre Puerto avanza en la participación de programas e iniciativas ligadas al ámbito de apoyo y asistencia a las comunidades en las que trabaja, incorporándolas a su estrategia de gestión.
A raíz de ello, en diciembre del año pasado, una nota de El Litoral sobre el programa “Padrinos Solidarios” de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI Argentina), fue el puntapié inicial para que Torre Puerto se sume al proyecto.
El padrinazgo solidario que encabeza la empresa santafesina, permite que los niños del Jardín de Infantes N°1453 "San José" de Varadero Sarsotti, cuenten con las mismas posibilidades y herramientas para desarrollarse a nivel educativo y social.
María José Correa, Directora de Torre Puerto, manifestó que la empresa tiene una fuerte política de Responsabilidad Social Empresaria que los enorgullece.
“Son políticas que se tienen que bajar desde arriba, y es el equipo además que te tiene que acompañar. Ya venimos haciendo acciones de Responsabilidad Social Empresaria en general, y mucho de ello en gestiones de sustentabilidad, a través de un acuerdo con el municipio de Santa Fe, en lo referido a gestión de residuos. Es un proceso que se hace a consciencia y sostenible, eso es lo bueno. Donde el sistema de recolección de residuos del complejo Torre I, Torre II y Puerto Plaza está en manos de la ONG “Dignidad y Vida Sana”, en lo referente a materiales reciclables. Estamos muy orgullosos de seguir haciendo este trabajo en conjunto con el municipio desde hace dos años”, puntualizó.
Y en ese camino de generar apoyo y asistencia a la comunidad santafesina, Correa precisó que la idea de sumarse a la propuesta de ACDI Argentina surge a través de El Litoral.
“El año pasado a través de una nota de El Litoral nace la idea de sumarnos a la propuesta de ACDI Argentina. Allí se cuenta qué hace la ONG y cómo trata el padrinazgo. Me llamó la atención en particular cómo generan ellos el sistema de padrinazgo. No estamos hablando de un voluntariado, o de que se hace padrinazgo de un aporte económico. En este caso, ACDI busca que los padrinos tengan algún nivel de vínculo con los chicos, y esa fue la llave para que Torre Puerto pueda sumarse”.
"Torre Puerto no es una empresa que hace Responsabilidad Social Empresaria una vez al año, somos padrinos y ejecutamos esa función. Ese es el distintivo que tenemos como empresa", destacó María José Correa. Foto: Torre PuertoPara la Directora de Torre Puerto, las acciones de Responsabilidad Social Empresaria se pueden llevar a cabo desde diferentes lugares, pero involucrarse siendo padrinos de un jardín de infantes tienen una doble responsabilidad.
“Por qué decidimos apadrinar un jardín, porque creo que el futuro de este país y la base está en la educación. Nosotros los empresarios podemos llevar ese recorrido en materia educativa, desde el jardín hasta que los chicos salgan formalmente activos al mercado laboral. Y en todo ese camino poder acompañar a los chicos del Jardín San José de Varadero Sarsotti, es muy bueno. Lo importante de todo esto es el trayecto y el camino que hacemos con ellos. También utilizar los negocios, edificios y los vínculos que tenemos para poder incorporarlos a la sociedad. Su Directora nos contaba que una de las cosas más difíciles que estaban atravesando era la reinserción social. Y eso tiene que ver con los recursos económicos de la institución”.
Correa coincidió que Puerto Plaza es un lugar empático y ameno para los santafesinos.
“Se trata del mejor lugar para comenzar esa tarea de reinserción social con vínculos muy cercanos de todo el equipo de Torre Puerto con los chicos. Y ese primer paso ya lo dimos. Aprovechamos el mes de los Jardines de Infantes para hacer actividades. Todo con el acompañamiento del ministerio de Educación de la provincia y en el marco del contexto de padrinazgo de ACDI”.
La empresaria resaltó que es muy importante en este tipo de acciones el apoyo del Estado santafesino y de una institución como ACDI Argentina.
“Todo esto sumado a Torre Puerto que está dispuesta a llevar adelante este tipo de acciones. Fue una jornada fantástica en Puerto Plaza, muchos de los alumnos nunca habían salido de Varadero Sarsotti. Para algunos fue la primera vez, una experiencia familiar. Fue un evento muy importante para que los niños puedan vivir esa experiencia de salir del barrio y disfrutar de una jornada en un lugar como es Puerto Plaza”.
Más acciones para 2023
En este sentido la Directora de Torre Puerto expresó que cuentan con un plan anual de trabajo con ACDI y el Jardín San José.
Las fotos de la jornada en Puerto Plaza hablan por sí solas. La alegría de los alumnos del Jardín San José, son el reflejo de acciones en las que se involucró todo el equipo de Torre Puerto, logrando que ese día fuera mágico para los niños. Foto: Torre Puerto“Para nosotros el padrinazgo es esta generación de vínculos, para que ellos nos conozcan y nosotros sepamos el nombre de cada uno de ellos y generar una relación. Eso se da en el tiempo y a partir de ello es que tenemos acciones y actividades pensadas para todo el año. Pensadas muy puntualmente porque el ministerio de Educación tiene que avalar la salida de los chicos del jardín”, precisó la empresaria santafesina quien agregó que el cuerpo Directivo de la institución educativa está más que entusiasmado con el padrinazgo que Torre Puerto está llevando adelante.
“Hemos logrado que todas las voluntades se alineen para que esto suceda. Contamos con dos actividades más presenciales para este año en Puerto Plaza y la visita a la institución donde llevamos materiales, útiles escolares, además para todo aquello que los chicos necesitan estamos presentes. Como lo dice el concepto somos padrinos. Torre Puerto no es una empresa que hace Responsabilidad Social Empresaria una vez al año, somos padrinos y ejecutamos esa función. Estamos muy felices con esto y agradecemos a El Litoral, que, a través de esa nota, fue el puente con ACDI y pudimos sumarnos a esta propuesta”.
Un equipo que acompaña
“Se detuvieron las tareas diarias tanto administrativas como operativas, y directivas. Todos paramos nuestras actividades para dedicar esas dos horas a la generación de vínculos con el jardín y la institución. Tenemos un trabajo en equipo y un compromiso transversal a la organización, y eso me llena de orgullo. Estamos muy contentos y con ganas de seguir involucrándonos en tareas de Responsabilidad Social, ese es nuestro camino”.
Por último, Correa manifestó que no hay un proyecto que no tenga verticales de sustentabilidad.
“Por eso decidimos apadrinar un jardín de infantes, queremos trabajar para las generaciones futuras. No queremos ser una empresa más, queremos que Torre Puerto se distinga por lo que hacemos. No por los proyectos, sino por el tipo de empresa que somos. Nos distingue que trabajamos fuertemente la sustentabilidad, la sostenibilidad en la arquitectura, y apuntamos fuertemente a una Responsabilidad Social Empresaria activa, generando una relación con quienes apadrinamos o con quienes llevamos a cabo la acción de responsabilidad social. Ese es el distintivo de Torre Puerto como empresa”.