Un tribunal de Estados Unidos les prohibió a Dalma y Giannina usar la marca Maradona
La Corte Federal del distrito Sur de Florida falló a favor de una demanda de la empresa Sattvica, que encabeza Matías Morla. Las hijas no podrán promocionar ni comercializar productos con el nombre de su padre
Un tribunal de Estados Unidos les prohibió a Dalma y Giannina usar la marca Maradona
Martes 26.7.2022
/
Última actualización 10:23
El 28 de marzo de 2016, Diego Maradona autorizó a Sattvica SA, la empresa que encabeza Matías Morla, para tener los derechos exclusivos de su marca y explotar y comercializar las firmas “Maradona”, “Diego Maradona”, “Diegol”, “La mano de Dios”, “El Diez”, y “El Diego” en Argentina, y en el mundo. Seis años después, en el marco de una batalla judicial que inició tras la muerte del astro en 2020, la Justicia de los Estados Unidos falló en contra de Dalma y Giannina en una demanda por la apropiación de las redes sociales del astro futbolístico.
La sentencia, fechada el lunes pasado, obliga a la firma Coolulu Ltd. y a las hijas del “Diez” a devolverle los perfiles de Facebook e Instagram a Sattvica, la empresa de Matías Morla, que tiene los derechos exclusivos para explotar a nivel internacional las marcas “Diego Maradona”, “Diegol”, “El Diego”, “El Diez”, “La mano de Dios” y “Maradona”.
El pronunciamiento, firmado por la jueza Cecilia M. Altonaga, también les prohíbe comercializar y publicitar la marca e imagen de Maradona. La causa se origina en una demanda que Morla, en su capacidad de presidente de Sattvica, inició el pasado 21 de junio por la “apropiación indebida” de los perfiles de Facebook e Instagram del astro, que tienen 12 y 7,2 millones de seguidores, respectivamente.
Diego junto a sus hijas
De acuerdo con el texto, los demandados no podrán “utilizar, de ninguna manera, la marca comercial ‘Maradona’ o cualquier imitación de la misma, incluyendo, sin limitación, el uso de dichas marcas en publicidad y/o sitios web interactivos en Internet accesibles a los consumidores dentro de Estados Unidos o en la publicidad que aparece en publicaciones que circulan dentro de los Estados Unidos”.
También les prohíbe “hacer cualquier denominación de origen, descripción, representación o sugerencia falsa” de la marca comercial ‘Maradona’, sus sitios web o sus servicios, infringirla y competir deslealmente con Sattvica. En este contexto, el tribunal les ordenó entregar al demandante el control de la página de perfil de ‘Maradona’ mantenida en la plataforma de Instagram -que, a la fecha, incluye la leyenda ‘administrada por sus hijos’-, así como de la página web y el dominio www.dm10.com”.
Mauricio D’Alessandro, representante legal de Morla, destacó la importancia de la sentencia. “El fallo de la corte federal en Estados Unidos es muy importante porque reconoce la validez de los documentos donde Maradona les dio a Sattvica y a las hermanas las marca ‘Maradona’, ‘Diego Maradona’, ‘Diego’, ‘La mano de Dios’, ‘El 10′, y ‘El Diego’, en la Argentina y en el mundo. Y la sentencia está firme”, sostuvo.
Morla junto a Diego
Por otro lado, la batalla legal también se libra en el país. Tras la muerte del astro, Dalma y Giannina Maradona solicitaron que Matías Morla, abogado y último representante del astro mundial del fútbol, y varios miembros de su entorno sean indagados por “asociación ilícita, estafa y circunvención de incapaces” y que cuatro de ellos sean detenidos, en el marco de una causa por apropiación de bienes que se investiga en los tribunales de La Plata.
La presentación fue hecha por lo abogados, Federico Guntin y Marcelo Sverdlik Warschavsky, en esa causa que está a cargo de la fiscal María Cecilia Corfield, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 15, y el juez de Garantías Pablo Reale, ambos del departamento judicial La Plata.
Allí se investiga si al menos desde julio a principios de noviembre de 2020, cuando vivía en el country Campos de Roca de la localidad bonaerense de Brandsen, si a Maradona le hicieron firmar contratos, cesión de derechos y otros tipos de documentos para apropiarse de sus marcas y sus bienes.
Mientras que Morla denunció por presunta “estafa procesal” y pidió la indagatoria de los abogados de Dalma y Gianinna, a quienes acusa de mentir en un escrito en el que pidieron indagatorias y detenciones en el marco de la causa en la que está denunciado en la Justicia de La Plata por la apropiación de los bienes del astro del fútbol.