Transcurre noviembre y se acerca la temporada de verano. Para muchos será tiempo de vacaciones, de viajes, de cálculos y logística. Como es costumbre, y pese a los vaivenes económicos, el sur de Brasil es uno de los destinos más elegidos por los argentinos.
Desde hace unos años, además de todo lo mencionado, quienes viajen al vecino país deben seguir de cerca el estado de bañabilidad de las playas más populares. Canasvieiras, Ingleses, Jureré, de Florianópolis; como así también Camboriú, Bombinhas y Celso Ramos, son los puntos más concurridos por quienes se embarcan en el viaje.
Esto ocurre debido a la epidemia de los casos de gastroenteritis y diarrea que se registraron en gran número en los citados balnearios de Santa Catarina. Muchos de ellos fueron pacientes argentinos, quienes debieron acudir a las guardias de los centros de salud cercanos para recibir atención médica.
El mapa divulgado por el gobierno de Santa Catarina. Captura realizada el 13 de noviembre.
De acuerdo al sitio oficial del gobierno de Santa Catarina, la gran mayoría de las playas de Florianópolis están óptimas para el baño. Cabe aclarar que la consulta se realizó el 13 de noviembre y la información se actualiza semanalmente, en general los viernes.
Así las cosas, sitios como Canasvieiras, Jureré, Ingleses, Praia Brava, Barra da Lagoa, Joaquina y Mole (de las más elegidas por los turistas argentinos) se encontraban con bandera azul, es decir con acceso permitido al mar. En contrapartida, un sector de Ponta das Canas (norte) y otro de Armação (sur) se encontraban con bandera roja, o sea no se recomienda el baño.
“Según recolecciones realizadas en los 237 puntos monitoreados por el Instituto en el litoral catarinense, 184 son aptos para el baño, lo que representa el 77,64%. En Florianópolis, de los 87 puntos analizados, 76 son aptos para el baño, lo que equivale al 87,36%”, destaca el Instituto Ambiental del Estado de Santa Catarina (IMA).
Camboriú con banderas rojas, indicativo de balneario no apto.
Otras playas
Los balnearios de Garopaba, en especial Ferrugem se encontraban aptos para el baño. Lo mismo ocurre con Guarda do Embaú, Palmas, Celso Ramos, Mariscal, Bombinhas, Itapema y Porto Belo.
Los problemas se pueden notar, siempre siguiendo la información publicada por el gobierno catarinense, en Camboriú. Los balnearios de la mítica ciudad aparecen con bandera roja, es decir no recomendados para el baño.
La imponente playa de Camboriú, una de las más elegidas por los argentinos.
Algunos precios
Empresas de turismo de Santa Fe venden desde hace algunas semanas paquetes turísticos para el sur de Brasil.
A modo de ejemplo, se puede mencionar una propuesta de siete noches en Canasvieiras, viajando en colectivo y en un hotel de tres estrellas cotizada en: Precio por persona en habitación doble U$S 820 + Impuesto país U$S 260.
Otro caso puede ser un paquete a Camboriú en similares condiciones (siete noches y viaje en bus) lo cotizan de la siguiente manera: una persona en habitación doble/triple U$S 770 + Imp. país U$S 270.
Ingleses, otro de los balnearios más elegidos por argentinos.
Quienes viajen de manera particular y busquen departamentos o casas para alojarse, puede tomarse como referencia los valores publicados en los sitios de alquileres temporarios.
En estas plataformas, en la playa de Canasvieiras se puede conseguir desde los 60 dólares con tres camas a unas cinco cuadras del mar. En Camboriú hay ofertas que inician a partir de los 25 o 30 dólares. La aclaración es que cuanto más cerca del balneario, más elevado será el costo del alojamiento.
El mapa completo
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.